Un estudio demuestra que los niños que duermen mejor y se despiertan antes tienen mejor rendimiento académico

Niño durmiendo
Niño durmiendo
UGR

Los niños que duermen mejor y también aquellos que madrugan más tienen más materia gris en el cerebro, concretamente en ocho regiones corticales y en el hipocampo, además de un mejor rendimiento académico y mayor cociente intelectual.

Así lo han demostrado científicos de la Universidad de Granada (UGR) pertenecientes al Instituto Mixto Salud y Deporte (Imuds) y al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc), que colaboran en el estudio ActiveBrains, en el que han participado más de 100 niños con sobrepeso u obesidad según informó este viernes la institución académica en un comunicado.

Su trabajo, liderado por el investigador Francisco Ortega y que publica la revista ‘Pediatric Obesity’, ha confirmado que el sueño se asocia con una mayor materia gris en algunas áreas del cerebro que son “importantes para un mejor rendimiento académico y desarrollo cognitivo”, según apuntó el investigador del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR y autor principal del trabajo, Jairo Hidalgo Migueles.

Asimismo, los investigadores comprobaron que despertarse más temprano se asoció “fuertemente con un mejor rendimiento académico”, según Migueles, para quien este resultado indicaría la importancia de “asegurar una adecuada ventana de tiempo desde que el niño se despierta hasta que inicia la jornada escolar, asegurando una buena activación cognitiva”.

Esta investigación revela que las regiones cerebrales que se han visto asociadas al sueño en niños incluyen regiones temporales (giro temporal inferior, giro fusiforme), parietales (corteza parietal superior, giro supramarginal, giro postcentral, precúneo), frontales (giro medial superior frontal) y subcorticales (hipocampo) y resalta la importancia de buscar estrategias para mejorar la calidad del sueño a nivel cognitivo en las etapas de desarrollo infantil.

Para alcanzar estas conclusiones, los autores han llevado a cabo una medición “objetiva y muy detallada del sueño” a través de acelerómetros incluidos en pulseras inteligentes que los escolares portaron durante el estudio y han obtenido imágenes de su cerebro de “gran calidad” mediante resonancias magnéticas realizadas en el Cimcyc, según precisó la UGR.

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