El Comité de Empresa de Renfe convoca una huelga para el 29 de diciembre

  • El Comité de Empresa pide la prórroga del convenio colectivo.
  • La empresa no entiende esta huelga.
  • Afectará a todas las líneas de Renfe.
Tren de Renfe en una estación de Barcelona.
Tren de Renfe en una estación de Barcelona.
ARCHIVO
Tren de Renfe en una estación de Barcelona.
El Comité General de Empresa (CGE) de Renfe Operadora ha convocado un paro de 24 horas el 29 de diciembre ante la postura de la empresa, que se
niega a atender las reivindicaciones que se le han planteando respecto a la prórroga del Convenio Colectivo en los términos previstos en el mismo, informaron fuentes sindicales.

Por su parte, fuentes de la empresa indicaron que no se entiende que se convoque una huelga cuando en las cláusulas del I Convenio Colectivo se indica que si "no media una denuncia, se prorroga automáticamente a partir del 1 de enero del 2009, y no se ha dado esta denuncia por ninguna de las partes".

Asimismo, Renfe recuerda que los incrementos salariales están fijados en la cláusula tercera donde se indica que se llevarán a cabo de acuerdo con los marcados para la función pública.

Las fuentes sindicales, han señalado que "ante la situación hemos acudido a la Comisión de Conflictos para que resuelva esta cuestión, y tras la reunión del día 16, no se llegó a ningún acuerdo".

Compromisos y garantías de empleo

Para los representantes sindicales, la prórroga conllevaría compromisos y garantías de empleo, el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo, y continuar con las negociaciones del Desarrollo Profesional, al margen de seguir trabajando en el resto de materias del Convenio que son objeto de negociación.

El Comité de Empresa ha llamado a participar en la huelga a los aproximadamente 15.000 trabajadores de Renfe Operadora, para protestar contra la actitud de la empresa y exigir que cumpla lo que recoge el Convenio Colectivo en vigor.

Afectará a todas las líneas

Aún no se conocen qué servicios mínimos cumplirían los empleados, aunque se asegura que el paro afectaría a todas sus líneas, incluidas las de Alta Velocidad (AVE) y regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento