Víctimas denuncian ante la Audiencia Nacional el homenaje a Ibon Gogeaskoetxea, el exjefe de ETA

La Asociación Dignidad y Justicia denuncian el recibimiento al expreso de ETA Ibon Goieaskoetxea al salir de prisión en Francia. Covite denuncia el recibimiento al expreso de ETA Ibon Goieaskoetxea al salir de prisión en Francia. 17/9/2020
La Asociación Dignidad y Justicia denuncian el recibimiento al expreso de ETA Ibon Goieaskoetxea al salir de prisión en Francia. 
EP

La Asociación Dignidad y Justicia ha denunciado por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas y sus familiares el acto de bienvenida de Ibon Gogeaskoetxea, exjefe del aparato militar de ETA, en el Casco Viejo de Bilbao durante la noche del miércoles al jueves.

La asociación de víctimas ha pedido a la Audiencia Nacional que investigue el recibimiento que decenas de personas dieron al etarra como un "auténtico héroe" con honores, vítores, aplausos y fuegos artificiales tras salir de prisión condenado a 14 de años de prisión por su pertenencia a la logística militar de la banda.

Dignidad y Justicia argumenta que Gogeaskoetxea representa a la organización al considerar que "él es ETA", por lo que dicho acto constituye un delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo ya que, a su juicio, tras 23 años fuera del País Vasco no existe otro motivo para dicho recibimiento más que el de reconocer su labor a la banda.

La celebración fue publicitada los días previos a través de las redes sociales y con carteles en la ciudad, en los que aparecía su fotografía y de fondo el anagrama de la organización Gestoras Pro Amnistía, declarada ilegal por su vinculación con la banda. Esa misma noche, la Ertzaintza disolvió el acto antes de su finalización, levantando el atestado oportuno de la intervención e identificó a diferentes personas que participaban en la bienvenida.

Por ello, Dignidad y Justicia pide que el juzgado investigue si se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y sus familiares.

Solicitan diligencias

Gogeaskoetxea fue detenido en Francia en 2010 cuando estaba al frente del aparato militar de ETA y condenado a 14 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. La asociación recuerda que el etarra pertenecía a un comando que disponía de cinco bombas-lapa que podían ser activadas a distancia. Llegó a la cúpula de la banda terrorista tras la caída en abril de 2009 de Jurdan Martitegi.

Asimismo, apuntan que huyó en 1997 después de que miembros del comando 'Katu', del que formaba parte, intentaran atentar contra el actual rey emérito Juan Carlos I en el museo Guggenheim de Bilbao. Atentado que fue frustrado y en el que fue asesinado el ertzaina Txema Aguirre.

Entre las diligencias de investigación que pide la asociación está que se certifique que esos hechos ocurrieron en la noche del 17 de septiembre en Bilbao, que se identifique a los organizadores del acto de bienvenida, que se especifiquen las actividades terroristas en las que ha participado 'Emil' como etarra y que se investigue que instituciones públicas o privadas intervinieron en la organización del 'ongi etorri'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento