Pirotécnicos reivindican la celebración de las fiestas locales en formato "familiar"

La Asociación Española de la Pirotecnia (Aepiro) y la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España reivindican la celebración de las fiestas locales en un formato "familiar", tras el goteo de suspensiones desde marzo y la pérdida de ingresos de grandes fiestas como las Fallas de València o la Magdalena de Castelló.

Los pirotécnicos esperan salvar el año con una facturación de 120 millones de euros, hasta un 40% menos que en 2019. En España, el sector representa 615 establecimientos que suman una facturación anual estimada de 200 millones y 5.500 empleos fijos.

Ante esta situación, la pirotecnia española difunde una campaña de divulgación con el objetivo de garantizar la celebración de las fiestas de forma segura y respetando las medidas de seguridad.

Bajo el lema 'Por unas fiestas locales seguras', los pirotécnicos quieren poner de manifiesto las acciones realizadas en sus establecimientos comerciales para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.

Esta iniciativa también sirve para recordar a la gente que no está prohibido el uso de artículos pirotécnicos o la celebración de las fiestas en formato familiar y sin aglomeraciones, siempre y cuando se lleven a cabo de forma responsable.

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Los espectáculos pirotécnicos se adaptan a la situación con una variación de los montajes: los espectadores los pueden ver desde sus domicilios y desde la calle cumpliendo las normas de seguridad basadas en la mascarilla y la distancia social.

En los establecimientos reglamentarios, una de las soluciones más destacadas del sector para este año es la creación de la plataforma de compra online. A pesar de que está prohibido por ley la entrega a domicilio de los pedidos, este servicio permite seleccionar los productos, pagar online y escoger dónde recoger el pedido, con lo que se evitan las colas de última hora y se reduce el riesgo de masificación y contagio en la recogida.

Otra medida pensada para los clientes es la elaboración de lotes de productos diseñados para niños y familias, así como las fuentes y baterías. Los pirotécnicos consideran que, por las distancias de uso, pueden ser productos que se adapten a la situación.

Los establecimientos ofrecerán la posibilidad de consultar el catálogo de uso unipersonal mientras los clientes esperan a ser atendidos para que puedan ir decidiendo las compras y reducir así el tiempo. El sector calcula que el tique medio de compra ronde los 40 euros por familia y aconseja el pago con tarjeta de crédito.

Paralelamente, la normativa de la pirotecnia exige un distanciamiento a la hora de hacer uso de artículos pirotécnicos, coincidente con el exigido por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios.

"La pirotecnia es cultura y tradición, además de una expresión de alegría y diversión, especialmente en este tiempo que nos ha tocado vivir, por eso queremos informar y acompañar a la gente a que celebre las fiestas de forma segura", expresa el secretario de las dos asociaciones españolas, Jordi Brau.

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