López Miras presenta un plan con 77 millones y 250 medidas "para dar una solución a las inundaciones"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado este viernes un plan "para dar una solución a las inundaciones en la Región de Murcia y garantizar la seguridad de las personas", que supondrá una inversión total de 76.996.300 euros para la financiación de más de 250 medidas de ámbito regional, englobadas en 22 líneas de actuación.
López Miras preside la reunión de coordinación interadministrativa para prevenir inundaciones en la Región
López Miras preside la reunión de coordinación interadministrativa para prevenir inundaciones en la Región
GOBIERNO REGIONAL

"No podemos permitir ni una sola vez más que las inundaciones destrocen hogares y negocios, ni pongan en peligro la vida e integridad de nuestros vecinos", ha remarcado el presidente regional, quien ha explicado que este plan de trabajo "da respuesta a las justas reivindicaciones de los ciudadanos", según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Asimismo, ha enfatizado que "todas las administraciones públicas estamos obligadas a dar una respuesta unida para poner fin a un problema en cuya solución también debe implicarse el Gobierno central, que es quien tiene la mayoría de las competencias y de mayor relevancia, para evitar las inundaciones".

En este sentido, ha recordado que la dana de septiembre de 2019 provocó las peores inundaciones de la Región de Murcia de los últimos 150 años y ha asegurado que "desde el Gobierno regional estamos haciendo nuestra parte, trabajando apoyados en los mejores expertos en inundaciones para analizar en profundidad el problema y definir una hoja de ruta clara y coordinada de soluciones para todas las administraciones".

Todas las medidas presentadas este viernes para minimizar el impacto de las inundaciones ya están iniciadas por la Comunidad Autónoma, con distintos plazos de ejecución, y el presidente indicó que "deben ser completadas por las actuaciones que dependen de otras administraciones para dar una respuesta única que ponga fin a este problema que, debido al cambio climático, está siendo cada vez más recurrente".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones durante la constitución de la 'Mesa de coordinación interadministrativa para prevenir las inundaciones en la Región de Murcia', que está integrada por los titulares de las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco.

ACTUACIONES MÁS DESTACADAS

Un total de 40,4 millones se destinarán a abordar la planificación y mejora del territorio frente a los riesgos de inundación, incluyendo los hábitats urbanos y rurales, y la mejora de las carreteras regionales en las que se pretende actuar en un centenar de puntos negros por inundaciones en la red regional. Además, se invertirán 36,5 millones para minimizar el impacto de las inundaciones en los municipios ribereños y sobre el Mar Menor.

El presidente ha adelantado que, en las próximas semanas, saldrá a licitación el Plan para la prevención de las inundaciones en la Región de Murcia (POTPRI), por un valor de más de 147.000 euros, que fijará las "reglas del juego" en materia de territorio para evitar el peligro o reducir el riesgo de inundación que padecen determinadas zonas de nuestro territorio.

Con respecto a las zonas inundables, este plan recogerá la programación de todas las actuaciones necesarias para gestionarlas con criterios y soluciones basadas en la naturaleza. También definirá las actuaciones en estas áreas que operen de filtros naturales ecosostenibles y realicen una función retenedora de agua en caso de episodios de precipitación intensa.

Además, el POTPRI pretende lograr una actuación coordinada de todas las administraciones y los agentes sociales para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, y la mitigación y adaptación al cambio climático, entre otras cuestiones relacionadas con el territorio.

OBRAS EN LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS DEL MAR MENOR

Entre las acciones encaminadas a evitar o minimizar el efecto de las inundaciones en el ámbito del Mar Menor, destacan el colector de Los Alcázares, infraestructura fundamental para evitar la acumulación de las aguas que llegan a la zona del Ayuntamiento, y representa una inversión de 2 millones de euros; o el 'bypass' del canal D-7, con una conducción y una balsa de laminación que han de servir para derivar el agua en la zona de Torre Pacheco y evitar acumulaciones en puntos críticos próximos a Los Alcázares, con un coste de 1,2 millones.

También los colectores norte y sur del municipio de San Javier, conductos que recogerán aguas de dos grandes zonas del término municipal para derivarlas a una balsa cercana a la Estación Depuradora para su tratamiento. Es una obra que importa la suma de 5 millones de euros; o el tanque ambiental y red de colectores de Playa Honda, que tienen por objeto captar las primeras aguas de lluvia en el entorno urbano de aquella zona del litoral sur del Mar Menor y enviarlas a la Estación Depuradora. El coste total de estas últimas actuaciones asciende a 4,7 millones de euros.

Junto a todo ello, las actuaciones, en licitación, de enfundado de canalizaciones de pluviales para evitar filtraciones, las obras que lleva a cabo la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur), para evitar o reducir al máximo la posibilidad de que se produzca cualquier vertido, bien sea de aguas depuradas o alivios en tiempo de lluvia, con afección al Mar Menor, por importe cercano a los 9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento