Juanma Romero: ”Algunos docentes ya están dejando de ser analfabetos funcionales en tecnología”

  • El experto en tecnología, conferenciante y presentador de RTVE publicará un libro con experiencias sobre la educación
Juanma Romero en una conferencia
Juanma Romero en una conferencia
J.R.

Juanma Romero, experto en tecnología, conferenciante y presentador de RTVE, considera que durante la pandemia se han cometido muchos errores en la educación y tenemos que estar prevenidos para el futuro. Estas manifestaciones son las reflexiones que traslada en su conferencia especializada, donde analiza la situación a la que se han enfrentado los colegios, los estudiantes, los profesores y las familias y cómo han conseguido salir adelante.

En este sentido considera que “ha sido un ambiente enrarecido en el que los colegios han estado totalmente perdidos, casi siempre sin saber qué hacer. Pero no han sido los únicos.”

Los colegios han estado totalmente perdidos, casi siempre sin saber qué hacer

Romero ha pasado los últimos meses conociendo la experiencia directa de padres, profesores, estudiantes y colegios. Todos ellos le han facilitado diferentes claves para mejorar la educación, sobre todo para le paso de la formación presencial a la online.

Considera que “al trabajo habitual de los padres se ha sumado tener que ejercer como profesores. Y sin olvidar el papel de los abuelos que, sin tener la menor idea de tecnología, también han estado al quite.” Esta experiencia ha servido para que los padres se den cuenta de la labor que hacen los maestros, algo que hasta ahora no ocurría.

Juanma Romero considera que esto nos lleva a preguntarnos si ha aumentado o disminuido en nivel de estrés habitual en el profesorado, y cómo formales para que se reciclen tecnológicamente. Está convencido de que “infinidad de docentes, asumiendo su responsabilidad han ido más allá de lo que sería de esperar, se han encontrado con horarios de trabajo todos los días de la semana, de lunes a domingo.”

Con respecto a la educación es claro al señalar que se ha pasado "de la tiza y el borrador a la pantalla multimedia en la escuela, pero no se ha facilitado el apoyo suficiente a los profesores".

"Muchos de los docentes son analfabetos funcionales en el ámbito de la tecnología, aunque también hay que reconocer que muchos se han preocupado de adaptarse a la nueva situación y han sabido salir airosos", sostiene.

Las familias, enfrentadas a infinidad de problemas

En cuanto a las familias, se han enfrentado a infinidad de problemas que no siempre han sido capaces de solucionar. Ha sido difícil y se ha solucionado “muy malamente, sobre todo las que estaban en una situación de clara vulnerabilidad”. Familias con tres hijos difícilmente podía adquirir tres ordenadores para seguir las clases. Se han tenido que turnar con mejor o peor suerte

Mostrar comentarios

Códigos Descuento