Ecologistas claman por la "revitalización del rural" para la lucha contra los incendios

El Comité en Defensa do Monte Galego ha clamado por una serie de medidas para combatir la ola de incendios que han asolado la provincia de Ourense desde el pasado sábado, como trasladar los "equipos de extinción a un mando único", potenciar la creación de empleo fijo y la "revitalización del rural", así como "trasladar al ámbito educativo los contenidos y conocimientos ambientales", entre otras.

La plataforma, que aúna a diversos grupos ecologistas y partidos de la oposición, ha reunido esta tarde en su convocatoria enfrente al edificio de la Xunta en Ourense a alrededor de un centenar de personas que han gritado "Lumes, nunca máis", han portado una pancarta con el lema "Si perdemos los árboles, lo perdemos todo" y han colocado unas velas -con las letras "OU"- acompañadas de ceniza como símbolo de protesta. También han pedido la dimisión del conselleiro de Medio Rural, José González.

Entre las principales proclamas que ha exigido el Comité, trasladadas a través de un manifiesto, están la de "fomentar en la sociedad valores que favorezcan comportamientos compatibles con la preservación del medio" mediante "campañas de concienciación y sensibilización"; aunar los equipos de extinción bajo el mando único de la Consellería do Medio Rural, evitando su "transferencia a los ayuntamientos"; e inculcar en el ámbito educativo los conocimientos necesarios para la mejora de los entornos forestales.

Asimismo, los colectivos ecologistas y políticos han reclamado que se efectúen "movilizaciones productivas de las tierras asignándoles las localizaciones más ajustadas" para eludir, así, "el aumento de la superficie ocupada por especies de crecimiento rápido", a la vez que recuperar terreno útil, "parámetro en el que Galicia ocupa el último puesto de la Unión Europea", han criticado.

De igual forma, el sector ha instado a "fomentar la creación de empleo" y estabilizar la situación laboral de las personas que trabajan en la "multifuncionalidad del monte", al mismo tiempo que han implorado por la "revitalización del rural" y el "incremento de las inversiones para prevención": "Deberían ser superiores a las de extinción", han denunciado públicamente.

Finalmente, han centrado el foco en la "puesta en marcha inmediata de planes de restauración y recuperación de las zonas afectadas por los incendios en los últimos años" y en estimular "la creación de sectores industriales y empresariales" que dediquen "su trabajo" a "la conservación de masas forestales".

La ola de incendios que ha registrado Ourense desde el sábado ha arrasado miles de hectáreas, más de 2.000 en el parque natural de O Xurés, el lugar más afectado. Desde hoy, ya no queda ningún fuego activo en la provincia, según ha comunicado la Xunta de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento