La plataforma de inversores en puertos traslada al Gobierno sus propuestas para recuperar la economía

  • El sector ha sufrido importantes reducciones como consecuencia de la ralentización de las importaciones y exportaciones globales.
La RIPE, en la Junta de Socios junto al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.
La RIPE, en la Junta de Socios junto al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.
RIPE

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) ha celebrado su Junta de Socios con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, para evaluar la situación que ha provocado la pandemia en el sector y trasladarle las medidas que considera vitales para fomentar la competitividad de los puertos y empresas y reactivar así la economía española.

En el caso del transporte de mercancías por los puertos españoles, el tráfico se ha reducido más de un 11% desde principios de año, alcanzando en algunos tráficos el 20% como consecuencia de la ralentización de las importaciones y exportaciones globales.

En este sentido, el sector considera que la recuperación será lenta y supondrá un enorme esfuerzo para recuperar los tráficos de 2019, con lo que han recibido bien algunas de las medidas adoptadas por Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero indicó que éstas requieren “de una adaptación al verdadero horizonte temporal del impacto de la pandemia y de considerar su implementación con carácter estructural".

PIPE recordó que son los operadores portuarios, "con sus inversiones permanentes en terminales y medios, las piezas que hacen que el engranaje logístico funcione y nuestros puertos sean más competitivos y eficientes".

Por ello, considera positiva la reducción de las tasas portuarias. Según José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de la plataforma, “la reducción de la tasa de ocupación en un 30% permitiría reducir el coste del paso de las mercancías por los puertos españoles propiciando la competitividad de éstos y posibilitando a los operadores reinvertir los recursos en aras de la reactivación de la actividad económica”.

En cuanto al Marco Estratégico y la modificación de la Ley de Puertos que el Gobierno ha iniciado, PIPE "valora positivamente la necesidad de repensar el modelo portuario, analizar los retos y definir las estrategias de cara a los próximos años, con el fin de tener unos puertos más competitivos, eficientes, mejor conectados, más sostenibles y digitalizados, para favorecer el desarrollo de nuestro tejido empresarial y conseguir una mayor dinamización del territorio".

Por otra parte, los socios han reelegido a Gonzalo Alvargonzález presidente de PIPE, quien indicó que seguirán "avanzando en las nuevas líneas estratégicas diseñadas para afrontar los cambios que se avecinan en un escenario cada vez más complejo”.

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