El 51% de los docentes de la provincia confirma desdobles de grupos en su centro, según una encuesta de CSIF

El 51 por ciento de los docentes de la provincia de Jaén indica que se han realizado desdobles de grupos en sus centros, según una encuesta realizada por CSIF-A con motivo del inicio del curso escolar.

Entre quienes señalan que ha podido efectuarse la citada medida, "esencial para preservar la distancia interpersonal preventiva frente al covid-19", el 51 por ciento precisa que ha sido gracias a una dotación adicional de plantilla y un 49 por ciento alude a medidas de flexibilización de la enseñanza (sólo a partir de tercero de la ESO), según ha informado este jueves el sindicato.

A la pregunta sobre si los centros están o no bien dotados de personal de limpieza, el profesorado ha respondido que no en un 74,5 por ciento, frente al 25,5 por ciento que piensa que sí lo está. Asimismo, el 80,9 por ciento del declara que existen problemas de espacio en sus centros para preservar la distancia social y las medidas de seguridad necesarias en las aulas frente al virus.

Respecto a si los centros han sido o no dotados con material adicional al inicialmente previsto para la delimitación de espacios, mamparas u otro material de protección similar, el 27 por ciento responde afirmativamente, mientras que el 73 por ciento declara que no ha sido así. Además, un 46,4 por ciento apunta que el curso ha comenzado sin la plantilla del centro al completo, frente al 53,6 por ciento que dice que sí.

Por otro lado, en la pregunta relativa a si se dispone de los suficientes medios informáticos y de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo, llegado el caso, una correcta enseñanza semipresencial o totalmente a distancia el 80,4 por ciento de los docentes ha respondido que no frente a un 19,6 por ciento que considera que sí se está preparado.

"Así, al menos, lo expresan los profesionales que desarrollaron una labor titánica durante el estado de alarma y tras el cierre de los centros educativos en marzo pasado, la mayoría de las veces usando sus propios recursos materiales", ha manifestado la responsable de CSIF Educación en Jaén, Julia Carcelén.

Al hilo, ha demandado "celeridad" a la Junta para que "a la mayor brevedad adopte las medidas y los recursos que tiene previsto para incrementar los dispositivos informáticos, electrónicos y de tipo técnico necesarios para este tipo de situaciones" y ha recordado las dificultades que tuvieron que afrontar en este sentido el alumnado y los docentes durante el pasado confinamiento.

INSTRUCCIONES NI CLARAS NI CONCRETAS

La encuesta incluye también una pregunta relacionadas con las instrucciones y orientaciones de la Consejería de Educación y Deporte en la que el 87,2 por ciento de los encuestados no las consideran claras ni concretas. Tampoco parece que los equipos directivos hayan recibido, en su mayoría, asesoramiento técnico desde el punto de vista sanitario y de prevención de riesgos laborales para la elaboración del correspondiente protocolo Covid del centro: el 61,7 por ciento de los participantes señala que no lo ha recibido frente al 38,3 por ciento que afirma haber contado con él.

Carcelén ha agradecido a los docentes que han participado en la encuesta porque con su aportaciones ayudan a formar una opinión sobre cómo se encuentra el profesorado de la provincia ante la actual situación de pandemia. Ha añadido que el sindicato "continuará abierta a negociar con la Administración para que se incrementen tanto los recursos personales como materiales para afrontar con mayores garantías este complejo curso escolar".

Junto a ello, ha precisado que CSIF mantiene el calendario de movilizaciones pactadas con ANPE y UGT en demanda de más recursos para un curso seguro, que comenzará este viernes con concentraciones de delegados y responsables sindicales a las puertas de las delegaciones territoriales de Educación. En el caso de Jaén, esta concentración está prevista a las 9,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento