Golpes, patadas y poca higiene: graban con cámara oculta un grave maltrato animal en un matadero de Toledo

  • Una ONG denuncia "graves irregularidades de bienestar animal, seguridad alimentaria y déficit de higiene".
Imagen del maltrato animal en un matadero de Toledo.
Imagen del maltrato animal en un matadero de Toledo.
EQUALIA
Imagen del maltrato animal en un matadero de Toledo.
Imagen del maltrato animal en un matadero de Toledo. EQUALIA

Una asociación animalista ha hecho públicas unas imágenes grabadas con una cámara oculta de un grave maltrato animal en un matadero de Toledo. En las grabaciones, se puede ver cómo los trabajadores arrojan arena, golpean y patean a los corderos y a otros animales. 

La ONG Equalia, enfocada en "conseguir avances de bienestar de los animales de granja", ha denunciado a través de vídeos e imágenes que un matadero de la localidad toledana Valmojado comete "graves irregularidades de bienestar animal, seguridad alimentaria y déficit de higiene en las instalaciones".

La ONG expone que los "corderos son golpeados con varas, lanzados de un lado a otro, pateados". "Les arrojan todo tipo de objetos para obligarlos a moverse y algunos, enfermos, son forzados a caminar hacia la línea de matanza", se quejan desde Equalia.

Añade que los trabajadores introducen un grupo de "más de medio centenar de corderos sin identificar", algo que considera un error porque existe el riesgo de "perder la trazabilidad e imposibilidad de garantizar la procedencia del animal". En cuanto a déficit de higiene, señalan que un "operario orina repetidas veces en la zona de corrales donde alojan a los animales".

La ONG recuerda que la Agencia Española de Seguridad Alimentación y Nutrición (AESAN), organismo perteneciente al Ministerio de Consumo, está trabajando en el proyecto de real decreto por el que se establecen medidas para el control del bienestar animal en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia. Actualmente, el borrador se encuentra en fase de consultas previa a la tramitación oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento