Olano ve "imprescindible" contar con comarcas "dinámicas y sólidas" para superar la crisis "todos juntos"

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha defendido que contar con comarcas "dinámicas y sólidas" resulta "imprescindible" para superar la crisis "todos juntos". Además, ha destacado la necesidad de "profundizar en la competitividad y digitalización" de las pymes para "fomentar la recuperación del tejido económico".
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto a representantes forales y de la UPV/EHU en el exterior de Musikene
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto a representantes forales y de la UPV/EHU en el exterior de Musikene
DFG
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto a representantes forales y de la UPV/EHU en el exterior de Musikene

Olano ha realizado estas afirmaciones en la apertura, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, de la jornada 'Etorkizuna Eraikiz, Laboratorio para el desarrollo territorial', donde ha reivindicado que Gipuzkoa "solamente" podrá mantener "la competitividad y la cohesión social que le caracteriza" con la contribución de "las comarcas, su dinamismo y participación".

Además de adoptar medidas económicas "urgentes" que respondan a la situación de emergencia, dado el carácter "fundamentalmente" industrial del territorio, el diputado general ha abogado por mantener en el actual contexto la apuesta por "modelos empresariales competitivos, innovadores y participativos".

"La recuperación del tejido económico vendrá de la mano de la digitalización y el desarrollo verde. Ya tenemos un recorrido en esa línea, pero necesitamos que las pymes mantengan ese objetivo en el horizonte, dando nuevos pasos en tecnologías digitales y en conceptos de la industria 4.0, profundizando en la transición energética y aprovechando las oportunidades que genera la economía verde", ha destacado.

Además de la competitividad de las empresas, el trabajo para frenar las "desigualdades sociales" también tiene "plena actualidad", según ha señalado Olano, quien ha advertido de que "no podemos salir de la crisis como sociedad justa y moderna, si diversos colectivos y familias se perpetúan en situación de exclusión o pobreza".

ELKAR EKIN LANEAN

Para ello, ha resaltado la necesidad de medidas "valientes e innovadoras" para fomentar la empleabilidad, subrayando en este sentido la aportación de la estrategia Elkar Ekin Lanean de la institución foral.

Además, el diputado general ha reconocido la "importante contribución" de las agencias de desarrollo en la actual situación de crisis, en su labor de "identificar y proteger las necesidades de las pymes, autónomos y pequeños negocios" de su entorno.

"Ante problemas no esperados, la capacidad de las reacciones individuales es limitada. Son mucho más eficaces las medidas surgidas de la cooperación y la coordinación entre agentes", ha insistido Olano, quien ha hecho un llamamiento a mantener "la cooperación y el carácter de comunidad". "Es el momento de unir fuerzas y mantener el pulso de nuestro tejido económico, aunque los latidos sean más lentos en estos momentos. Siempre compaginando salud y actividad de forma rigurosa", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento