A pesar de la intensa, el aeropuerto de Matacán vivió, el domingo 21 de diciembre, un momento histórico con la salida de su primer vuelo internacional. Air Nostrum ha sido la compañía que lo ha hecho posible. Dos veces por semana los salmantinos podrán viajar hasta París. El trayecto posee una duración de una hora y 40 minutos, y el precio del billete es de 115 euros ida y vuelta.

El director comercial de la compañía, Juan Corral, aseguró que los vuelos se han iniciado "atendiendo la demanda de los propios pasajeros". Afirmó que para Air Nostrum "ha sido un orgullo poder haber sido partícipes de un día histórico, era una vieja apuesta que estaba pendiente en cartera, y al final fue el público salmantino, a través de estudios de mercado, los que demostraron que este vuelo era factible y rentable, porque muchos de ellos volaban desde Salamanca a Barcelona para tomar allí un vuelo con destino a París.

A pesar de la novedad el número de pasajeros fue bajo, tan sólo nueve personas volaron en este primer trayecto debido, como indicó el director comercial, "a las fechas navideñas en las que la gente quiere quedarse en casa con la familia". Las previsiones, en cambio, son muy favorables, "para los dos próximos meses ya están reservadas entre un 40 o 50 por ciento de las plazas disponibles, 50 por vuelo".

Algunos de los nueve pasajeros narraron sus sensaciones previas. Leandro Fernández decidió volar "por necesidades familiares". Lleva tiempo sin ver a sus hermanas y "desde Salamanca era más sencillo organizar el viaje debido a mi edad". Por su parte, Marta Fernández, voló con su marido y su hija para visitar París por la comodidad porque "con niños pequeños y sillas era muy difícil trasladarse a Madrid, capital que aún no cuenta con autovía hasta Salamanca, o Barcelona. Ahora a través de este vuelo se abre la posibilidad de economizar gastos de traslado y ganar en comodidad".