Chueca avanza que en unas semanas presentará los pliegos de la licitación de vehículos de movilidad compartida

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado que dentro de unas semanas, entre finales de septiembre y principios de octubre, estará terminado el pliego que regularán la explotación de los servicios que prestan los vehículos de movilidad personal (VMP) que incluyen las bicicletas mecánicas y eléctricas; además de motos eléctricas compartidas.
.
.
EUROPA PRESS
.

El pliego de condiciones que regirá la autorización de uso del dominio público de los VMP contempla 2.500 bicicletas, de las que el 20 por ciento serán eléctricas; y 900 motos eléctricas, ha detallado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Natalia Chueca ha contado que el pliego también incluye "poner más orden en la ciudad", en el sentido de prohibir aparcar estos VMP en las aceras, como ya se ha hecho con otros vehículos, para que se estacionen en la calzada.

Asimismo, el pliego recoge la exigencia de un candado digital y físico, por lo que el usuario no podrá concluir la actividad hasta que la bicicleta alquilada no esté aparcado en su emplazamiento en la calzada y con un anclaje de refuerzo para evitar desplazamientos por el fuerte cierzo.

EN LA CALZADA

Esta es una de las novedades que recogerá el pliego, ha expuesto Natalia Chueca que además será un requisito para las empresas que concursen porque el usuario solo podrá cerrar la app si está adecuadamente aparcada en la calzada, ha reiterado.

En la actualidad, se están construyendo aparcamientos en distintos puntos de Zaragoza y tras analizar la disponibilidad en la ciudad consolidada al final del proceso, se espera duplicar la cantidad que había a principios de 2020, hasta superar las 10.200 plazas para bicicletas y VMP, situadas todas las nuevas en calzada.

En cuanto motos, el objetivo es similar y tras localizar las ubicaciones se trabaja para que de las 7.200 plazas actuales se pueda llegar a prácticamente el doble, 14.200 plazas, también todas en la calzada.

Asimismo, la consejera municipal ha dicho que se plantearán concesiones de licencias según el número de ofertas que se presenten y que optarán a mas a menos vehículos de movilidad personal, pero ha subrayado que el pliego está pensado para adjudicarlo a dos o tres empresas. Las empresas adjudicatarias tendrán que abonar un canon fijo y una tasa que será variable, ha agregado.

BICI TOUR

Acerca de los patinetes eléctricos, Natalia Chueca ha mencionado que la concesión vence en abril de 2021, aunque ya trabajan sobre este futuro pliego. "Se piensa una estrategia conjunta porque es algo nuevo sobre el que no hay unos datos históricos y se quiere evitar errores para lo que se ha estudiado el modelo de otras ciudades porque el patinete tiene otra peculiaridad", ha concluido.

Por su parte, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha destacado el Bici Tour, como una de las actividades que se han programado dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

Sara Fernández y Natalia Chueca se han subido a una bicicleta para participar en este Bici Tour, en el que han participado más de medio millar de personas desde su implantación, en 2009.

También se han elaborado visitas turísticas por el centro de la ciudad con recorridos adaptados a personas con discapacidad auditiva porque "se puede disfrutar de muchas formas y además de manera sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento