Zapatero se reunirá esta tarde con Aguirre para hablar de la financiación autonómica

Aguirre y Zapatero en una imagen de archivo
Aguirre y Zapatero en una imagen de archivo
ARCHIVO
Aguirre y Zapatero en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá este lunes, a las 18 horas, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para hablar del futuro modelo de financiación autonómica, informaron fuentes del Ejecutivo regional. La jefa del Ejecutivo le reclamará que el modelo de financiación

se establezca en función de la población y que se reconozca a la Comunidad de Madrid el millón de madrileños que ha aumentado la región.

La presidenta de Madrid y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, exigieron recientemente, en una reunión conjunta, la creación de un fondo de compensación por valor de 1.000 millones de euros para cada comunidad autónoma que palie el aumento de población experimentado por ambas autonomías y no reconocido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Para apoyar sus argumentos, la presidenta madrileña esgrimió un gráfico en el que se mostraba cómo en los años de Gobierno socialista habían crecido las inversiones en comunidades como Andalucía o Cataluña y habían descendido en autonomías como Madrid o Valencia.

El siguiente en pasar por la Moncloa, será Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia que está citado mañana martes a las diez de la mañana.

Ya se reunión con Montilla

El sábado el presidente del Gobierno se reunió con José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya, para tratar este asunto.

Esta reunión levantó fuertes críticas en la oposición y en varios presidentes de autonomías, de todos los signos políticos. La secretaria general del PP, calificó de "vergonzoso" que el Gobierno negociara "en secreto la financiación de las Comunidades Autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento