Dolado apuesta por reforzar en la Ley del Justicia la función de "protector de los mayores"

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha apostado este jueves por reforzar, en la próxima reforma de la Ley de la institución, la función de "protector de los mayores", también por crear una defensoría del menor y recalcar su papel de mediador. Ha presentado ante el Pleno de las Cortes de Aragón el informe anual de la institución correspondiente a 2019.
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado.
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado.
CORTES DE ARAGÓN.
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

Dolado ha rendido un homenaje a los profesionales sanitarios del sistema público "por su titánico esfuerzo" ya que "la crisis casi no nos ha dado tregua", también a los servicios sociales, la seguridad, los trabajadores de la cadena alimentaria y todos los que han estado "en primera línea", quienes "siguen siendo un ejemplo de buen hacer".

Durante 2019, la institución del Justicia ha tramitado 1.560 expedientes que recogen más de 3.000 peticiones y quejas ciudadanas, y ha emitado 261 sugerencias y recomendaciones por 237 del año anterior, de las que las Administraciones han rechazado un 16 por ciento, han aceptado expresamente el 12 por ciento y un 13 por ciento han quedado archivadas sin respuesta. Dolado ha abierto 62 expedientes de oficio y dirigido a las Administraciones de deberes legales.

Ha mencionado la organización, en 2019, de la Mesa sobre mayores en soledad no elegida, que situó a Aragón como referente en este ámbito y que concluyó con la presentación en las Cortes de un informe con 50 conclusiones. El 30 de septiembre se constituirá el Observatorio Aragonés de la Soledad.

También se puso en marcha la Mesa del Ocio Nocturno para resolver las quejas vecinales que se han registrado desde hace años. La institución elaboró una sugerencia -con las conclusiones- que remitió al Ayuntamiento de Zaragoza, que la ha aceptado este año, ha dicho Dolado, confiando en que algunas medidas propuestas se recojan en la próxima Ordenanza Cívica.

Además, Dolado ha entregado a las Cortes informes especializados relativos a menores, puntos de encuentro familiar y el de conclusiones de la Mesa de Mayores en soledad no elegida, también, en 2020, uno sobre seguridad en montaña. Antes de final de año terminará un informe sobre menores y juego.

QUEJAS

Entre las quejas, ha mencionado algunas sobre la gestión de purines en Loporzano (Huesca); las reclamaciones sobre el ICA; las listas de espera de traumatología y neurocirugía; el transporte sanitario; los cortes de suministro de energía; las bolsas de vivienda pública.

También, sobre la ordenación del transporte público; el proceso de escolarización; el transporte escolar; la necesidad de crear más plazas de técnicos de educación especial para ACNEE, con 1.645 firmas; la falta de bibliotecas; la falta de plazas residenciales para mayores y sobre el salario mínimo vital.

También ha llamado la atención sobre la acumulación de la pobreza entre los niños y las mujeres, proponiendo mejorar la asistencia a los MENA

Por otra parte, el Justicia ha continuado su labor de difusión del Derecho aragonés y ha mantenido su colaboración con la Fundación Manuel Giménez Abad.

GRUPOS

El diputado del PSOE, Sergio Ortiz, ha apostado por realizar una "mejora competencial" de la institución en la posible reforma de la Ley del Justicia. Ha destacado la reducción de quejas por el IAI y las ayudas a domicilio, indicando que "la Administración va adoptando medidas".

Desde el PP, José Antonio Lagüens, ha comentado que las listas de espera "no bajan" y ha pedido "ejemplaridad" a los Departamentos del Gobierno de Aragón.

En representación de Cs, Beatriz García ha apostado por reforzar la colaboración entre instituciones y también la mediación como solución alternativa a los conflictos. Ha urgido a reformar ya la Ley del Justicia, que data de 1985.

El diputado de Podemos, Nacho Escartín, ha elogiado la labor del Justicia y ha planteado mejorar sus recursos de personal y competencias, mientras que el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha resaltado los trabajos de la Mesa de mayores en soledad no elegida.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha manifestado su "profundo respeto" por la institución, puntualizando que rechaza cualquier "hecho diferencial" que conduzca a privilegios, y el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha resaltado el contacto continuado de Dolado con los colectivos más vulnerables. Álvaro Sanz (IU) ha animado a potenciar los derechos del colectivo LGTBIQ y ha pedido que la institución mejore su portal web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento