Bilbao contará con 100 nuevas bicicletas eléctricas gracias al acuerdo suscrito por Iberdrola con Bilbaobizi

El Ayuntamiento de Bilbao contará con 100 nuevas bicicletas eléctricas, gracias al acuerdo suscrito por Iberdrola con Bilbaobizi, y, además, la compañía distribuidora de energía ofrecerá gratis sus puntos de recarga eléctricos en la ciudad hasta fin de 2020. Este acuerdo permitirá asimismo la instalación de un nuevo punto de préstamo en Larraskitu.
Presentación de las nuevas bicicletas eléctricas de Bilbao
Presentación de las nuevas bicicletas eléctricas de Bilbao
Picasa
Presentación de las nuevas bicicletas eléctricas de Bilbao

El concejal delegado del Área de Movilidad y Transporte, Alfonso Gil, ha presentado este jueves, con motivo de la celebración de la SEM organizada por el Área de Movilidad y Sostenibilidad y que en esta edición tiene por lema "Por una movilidad sin emisiones", el acuerdo alcanzado entre Iberdrola y la empresa Nextbike-Sagalés, que gestiona BilbaoBizi, y que permitirá la renovación de parte del parque de bicicletas municipales y la construcción de un nuevo punto de préstamo que estará ubicado en Larraskitu.

En el acto, en el que también han estado presentes el delegado de Iberdrola en el País Vasco, David Martínez, y Ramón Sagalés, gerente de la UTE Nextbike-Sagalés, se ha hecho efectiva la entrega de 100 nuevas unidades, que pasarán a formar parte desde hoy a la flota municipal de bicicletas.

La presentación de este acuerdo tiene lugar durante la Semana Europea de la Movilidad y concuerda con el lema europeo de este año "Por una movilidad sin emisiones", que refleja el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo, según han destacado en la presentación. El tema también pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

Con el acuerdo, Iberdrola, según ha apuntado David Martínez, refuerza su compromiso con Bilbao, y se alinea con el Ayuntamiento de la capital de Bizkaia en la estrategia de movilidad sostenible, como vía para la lucha contra el cambio climático.

En su intervención, David Martínez ha reiterado "el apoyo constante de Iberdrola al Ayuntamiento, en su apuesta por mantener a Bilbao como referente de una transición energética, que nos lleve a un modelo descarbonizado, basado en el uso de renovables y la electrificación de la sociedad".

Muestra de este impulso, según ha recordado el delegado de Iberdrola en el País Vasco, es "la renovación de nuestros compromisos con el Ayuntamiento de Bilbao, tanto en el servicio de bicis Bilbaobizi, como en la prolongación de la recarga gratuita en las estaciones de recarga urbana de Bilbao hasta final de año".

La compañía, que cuenta con cinco estaciones de recarga rápida (50Kw) urbana en Bilbao -de las 44 estaciones de carga que ha instalado ya en el País Vasco-, ha multiplicado por tres los cargadores de acceso público de la región durante el año 2020.

Por su parte, Ramón Sagalés ha destacado la voluntad de Nextbike, con operaciones en más de 200 ciudades y 26 países, y de Sagalés, que transporta más de 23 millones de pasajeros al año, en unir fuerzas con Iberdrola, así como con el Ayuntamiento de Bilbao con el fin de "promover una movilidad más sostenible que complemente el transporte público de la ciudad".

En su intervención, Ramón Sagalés ha resaltado que "es un orgullo operar el sistema con mayor uso por bicicleta de Europa". Desde su lanzamiento en octubre del 2018 el sistema ha tenido más de 2,4 millones de usos contando en los días punta con más de 20 usos por bicicleta, "lo que supera con creces a todas las capitales europeas que cuentan con servicios similares".

BILBAO, "REFERENTE EN MOVILIDAD SOSTENIBLE"

Por último, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, tras destacar los beneficios que el acuerdo tiene para las personas usuarias de la bicicleta pública, ha insistido en situar a Bilbao como "referente en la transición hacia la movilidad sostenible, y sobre todo eléctrica, impulsando tanto las infraestructuras de recarga pública, que animen a la ciudadanía a apostar por el vehículo eléctrico sin temor a carecer de puntos de recarga, como por la incorporación de este tipo de vehículos en la flota de los servicios municipales, lo cual se va haciendo cada vez más visible".

El Ayuntamiento de Bilbao dispone actualmente de 134 vehículos eléctricos y 87 híbridos en su parque, además de las 450 bicicletas de pedaleo asistido. Entre los vehículos municipales se encuentran 10 autobuses 100% eléctricos y 60 híbridos, además de dos motocicletas eléctricas de la Policía Municipal.

También el colectivo de taxistas de la ciudad se ha sumado a este proceso y, en los últimos años, el número de taxis eléctricos que circula por la ciudad ha aumentado de una a 32 unidades, gracias a un programa de subvenciones que hemos establecido. En 2030, todos los vehículos taxis serán eco o eléctricos.

Actualmente hay 23 puntos de recarga convencional en aparcamientos municipales, y 8 puntos de recarga rápida en las calles de Bilbao. "Estas cifras demuestran que el Ayuntamiento ha apostado por llevar a cabo un ambicioso plan de electrificación, que tiene como objetivo conseguir que, en el año 2030, el número de vehículos eléctricos matriculados en la capital vizcaína represente, como mínimo, el 20% del total de su parque", según Gil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento