Indemnizan a un miembro de un equipo de la UPV que no pudo ir al Hyperloop de Los Ángeles al cancelarse su vuelo

Un joven recibirá una indemnización de 3.000 euros tras cancelarse su vuelo y no poder asistir al concurso Hyperloop Pod Competition IV que se celebraba en 2019 en Los Ángeles. Iba a asistir al evento como parte del equipo universitario de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que competía así en el mayor evento internacional de tecnología realizado en la sede de SpaceX.
Prototipo 'Turian' del Hyperloop
Prototipo 'Turian' del Hyperloop
UPV - Archivo
Prototipo 'Turian' del Hyperloop

Según ha informado en un comunicado Reclamación de Vuelos, que ha representado al joven, la indemnización económica se ajusta no solo a la cancelación del vuelo, sino también al daño moral sufrido.

El joven, Alfonso Fabio Reyes, estuvo planeando con un año de antelación su participación en Hyperloop Pod Competition IV, la competición internacional de tecnología que se celebra en Los Ángeles. Sin embargo, el 19 de julio de 2019 sufrió la cancelación del vuelo por parte de la aerolínea Norwegian y no pudo asistir.

De los 300 aspirantes de todo el mundo que lo intentaron en ese año, solo una veintena logró clasificarse para la ronda final, entre ellos el equipo valenciano de la Universidad Politécnica. Ningún otro equipo español ha logrado nunca superar estas primeras pruebas.

La cancelación del vuelo se realizó el mismo día que volaba. Estando ya en el avión se adujo que se tenía que hacer un test de seguridad del aeroplano que tardaría 45 minutos. Cuando ya todos los pasajeros bajaron del avión, se anunció que el vuelo estaba cancelado.

Después de varias horas hablando con las operadoras de Norwegian solo les ofrecían volar el domingo a las 6 de la mañana, solución nada favorable ya que la competición se realizaba ese mismo domingo 21 de julio, perdiendo así totalmente la oportunidad de estar presente.

Ante esta situación, no le quedó otra opción que rechazar ese vuelo y volver a Valencia, lugar de residencia del afectado, y perder la gran oportunidad de estar en el evento. "Solo asistir era un premio", ha comentado Reyes.

Tras ello, el joven decidió contactar con la plataforma especialista en reclamaciones por cancelación, retraso y pérdida de equipaje, Reclamación de Vuelos, quien ha conseguido que la aerolínea sea obligada a indemnizarle con 3.000 euros.

La compensación se deriva de que el daño moral invocado es innegable. La cancelación del vuelo privó a Alfonso Fabio de estar presente en una competición clave, un evento mundial en el iba a representar a nuestro país. "Es un daño irreparable y debe tener una compensación", ha informado Rafael de la Peña, CEO de la plataforma.

Por eso, Reclamación de Vuelos decidió no solo reclamar una compensación por el vuelo cancelado. También presentó la reclamación por daños y perjuicios.

"Habitualmente, según el Reglamento Europeo, en caso de que el pasajero sufra una cancelación o un retraso de más de tres horas, puede reclamar una indemnización de 250 a 600 euros, que varía en función de la distancia en vuelo. En este caso, Alfonso Fabio tenía derecho a reclamar 600 euros. Sin embargo, como consecuencia de los daños morales ocasionados, el juez le ha concedido 3.000 euros", han aseverado desde www.reclamaciondevuelos.com.

Sí volaron otros compañeros

Alfonso Fabio, junto con otros tres compañeros, no pudieron acompañar al resto y presentar así su prototipo. Por suerte, el resto del equipo voló en otro avión, con otra compañía y pudo llegar al evento.

Finalmente, Turian, el pod diseñado por el equipo, alcanzó el octavo puesto en la Hyperloop Pod Competition, situando a la UPV como universidad de referencia a nivel tecnológico junto con las universidades más prestigiosas del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento