El Botànic quiere iniciar el proceso para revertir el hospital de Torrevieja cuando acabe la concesión en 2021

Los tres grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) quieren que el Consell inicie el procedimiento administrativo para comunicar a la empresa concesionaria del departamento de salud de Torrevieja (Alicante) la finalización del contrato en octubre de 2021 para llevar a cabo entonces la reversión al sistema público.
Hospital de Torrevieja
Hospital de Torrevieja
RIBERA SALUD - Archivo
Hospital de Torrevieja

El PSPV es partidario de plantear las reversiones sanitarias cuando vayan caducando las concesiones para evitar pagar indemnizaciones. Compromís, por su parte, advierte de que hay que decidir en unas semanas la hoja de ruta a seguir y plasmarla en los presupuestos, mientras Unides Podem incide en que es un compromiso del Acord del Botànic.

Los tres grupos han presentado una proposición no de ley en Les Corts en la que defienden que el Consell que lleve a cabo las actuaciones necesarias para preparar la recuperación de la gestión pública directa del departamento "en condiciones de seguridad jurídica y garantizando la mejor calidad y condiciones tanto del personal como de la atención sanitaria".

El socialista José Muñoz ha dejado claro que el PSPV quiere y va a plantear las reversiones de los departamentos en el momento en que caduquen. Ha advertido que si se hacen de forma anticipada "se tiene que denunciar el contrato y, generalmente, lleva indemnizaciones a las empresas".

"Con la escasez de fondos que tenemos ahora mismo cualquier ciudadano entendería que tenemos que priorizar los servicios de atención primaria antes que pagar a aseguradoras y fondos de inversión ese rescate preventivo de las concesiones", ha puntualizado.

A su juicio, "lo importante es que el dinero que se gaste en sanidad sea bien utilizado y que las reversiones se hagan cuando acaba el plazo de concesión".* Aitana Mas (Compromís) ha explicado que en el caso de Torrevieja no habría que hablar siquiera de reversión, sino de la rescisión de un contrato que acaba en octubre de 2021 y conforme al cual habría que notificar este mes de octubre a la empresa el plan para la recepción.

"Nos quedan tres semanas para decidir la hoja de ruta de ese contrato. No estamos hablando de grandes indemnizaciones, sino de que se acaba el contrato y lo devolvemos a la sanidad pública", ha indicado. Y ha incidido en que esa hoja de ruta debe tener su reflejo presupuestario de acuerdo con las medidas a tomar.

Este, ha subrayado Mas, es uno de los acuerdos del Botànic y "no hay ninguna duda" al respecto porque los ciudadanos de la Vega Baja "se merecen tener una sanidad de calidad y no como la que están recibiendo, con sanitarios que se van a Madrid a hacer pruebas mientras sus nóminas están pagadas por la Generalitat".

Desde Unides Podem Ferran Martínez ha señalado que lo que piden es precisamente "que se cumpla el pacto del Botànic" y que se inicie el proceso de reversión en Torrevieja. Ha recordado también el hecho ocurrido en mayo cuando trabajadores de este departamento fueron enviados a Madrid a hacer tests de Covid-19: "Es una absoluta negligencia y un motivo más para explicar que hay que gestionar la sanidad desde lo público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento