Aprobadas las medallas de Sevilla, con defensa del PP a Guerra y pese a las duras críticas de Adelante y Vox

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el apoyo de PSOE, PP y Cs y la abstención de Adelante Sevilla y Vox, la relación de distinciones para el acto institucional del Día de San Fernando, que se celebrará el 23 de septiembre tras la suspensión de la tradicional fecha del 30 de mayo por la pandemia originada por el coronavirus, destacando el nombramiento del exvicepresidente del Gobierno de España e histórico dirigente socialista Alfonso Guerra y la saetera Angelita Yruela como hijos predilectos de la ciudad, así como el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, como hijo adoptivo.
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en una imagen de archivo
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en una imagen de archivo
María José López - Europa Press - Archivo

Estos reconocimientos han provocado un intenso debate en el que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha puesto en valor la trayectoria de cada uno de los premiados, tras lo que Adelante Sevilla y Vox han rechazado de forma contundente la elección de Guerra, así como la Asenjo, -éste último sólo en el caso de la coalición de izquierdas-. Ante ello, el PP popular ha defendido y "rendido homenaje" a Guerra y Cs ha dejado claro su apoyo a "todos" de los reconocidos.

Espadas, cuya intervención en el debate comenzaba negando la petición de Adelante de realizar la votación por separado de los galardonados para "no convertir las medallas en un examen o calificación en función de lo que cada grupo vote", ha destacado la "dilatada" trayectoria de Guerra, "unido con mayúsculas a la Constitución Española de 1978 al ser uno de los grandes artífices del consenso". "Por su contribución a la instauración de la democracia en España y su lucha incansable por la dignidad, igualdad de las personas, por el apoyo a sus paisanos, por su amor a la ciudad, a la que siempre ha estado vinculado", añade.

El alcalde también ha tenido palabras para Angelita Yruela, "siempre profunda conocedora del cante, innovadora y pionera en un mundo de hombres", valorando además "su labor divulgadora y su amor a Sevilla llevando el nombre de la ciudad más allá de sus fronteras". Asimismo, de Asenjo ha destacado su "labor de mejora de la Archidocesis con especial atención al impulso de proyectos sociales, así como al refuerzo de las organizaciones de la Iglesia y las entidades que trabajan por los más desfavorecidos de la ciudad", sobre todo ante la pandemia de la Covid.

Tras ello, el portavoz de Adelante, Daniel González Rojas, ha lamentado que se dé distinga a quien "no han tenido ni una conducta ni una trayectoria ejemplar". Considera que con Asenjo "se avalar una forma de actuar nada cristiana". "Nada más llegar, expolió parte de nuestro patrimonio público, además de realizar afirmaciones como que el matrimonio homosexual era un peligro para los adoptados o que la homosexualidad es un pecado y desorden moral", señala.

Sobre Guerra, indica que el nombramiento "supone avalar los peores años de corrupción del PSOE". "Es un líder carismático de la derecha del país, el vicepresidente de la corrupción, del PSOE de los GAL y que en la reforma del Estatuto andaluz cuestionó la realidad nacional de la región", añade.

En la misma línea, la portavoz de Vox Cristina Peláez, valorando al resto de reconocidos, ha cargado contra Guerra porque "en Vox se tiene memoria reciente". "Guerra es de una época salpicada por los enormes casos de corrupción, por no mencionar los crímenes de Estado. Parece que para ser hijo predilecto sólo hay que tener un alto cargo y nacer aquí, olvidando lo hecho", añade, preguntándose si, siguiendo esa estela, "se reconocerá un día a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves o Susana Díaz, olvidando los 680 millones que se robaron bajo su mandato de los parados andaluces".

Ante esas críticas, la portavoz del PSOE, Adela Castaño, ha puesto en valor a todos los reconocidos ante "una sevilla plural e integradora en la que cabemos todos", mientras que el portavoz del PP, Beltrán Pérez, subraya que Guerra "ha sido propuesto por el PSOE y por el PP".

"No es una propuesta partidista que hace la corporación sino que ha alcanzado un inmenso número de representantes de este ayuntamiento para honrar a uno de sus hijos más insignes, con protagonismo en un importante momento de España que ha permitido tener los siguientes 30 años de prosperidad, que muchos ahora amenazan y tal vez se trata de atacar a los símbolos que forjaron ese consenso", ha dicho Pérez.

Según Pérez, "no seré quien defienda cada acto de Guerra porque nadie pasaría un examen taxativo de cada uno de sus actos, pero basta ya de derribar símbolos y de atacar a los que unen más que separan". Además, rechaza que sea llamado "ídolo de la derecha" pero reconoce el apoyo a "quien mira sólo a la cooperación y la concordia". "Basta de crispación y frentismo", sentencia, tras defender a Asenjo, "libre de expresar sus creencias según sus doctrinas".

Asimismo, el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha recalcado que "los sevillanos estamos de enhorabuena con estos reconocimientos" y ha trasladado su felicitación a "todos" los galardonados, algo que ha enfatizado, por su trayectoria en el fomento de los valores humanos, labor social, docente, investigadora, cultural o emprendedora. "Todos se lo merecen y así Sevilla se lo va a reconocer. Es absurdo entrar en una batallita política por los galardonados", concluye.

MEDALLAS

Sevilla entregará además 25 Medallas de la Ciudad a 25 a personas y entidades y otras tres a título póstumo a los imagineros y artistas Luis Álvarez Duarte y Antonio Dubé de Luque y al músico y compositor Manuel Pareja-Obregón.

Así, se reconoce en el apartado de 'Fomento de valores humanos y labor social' a Alberto Máximo Calero, presidente del Ateneo desde 2010; al Acuartelamiento Aéreo de Tablada, que cumple 100 años; el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla por su 50 aniversario; al Colegio de Médicos de Sevilla, una institución con 125 años de historia; y a la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, que cumple 300 años de su fundación.

En cultura o arte y en la difusión de Sevilla, al Centro Asturiano, que celebra su 50 aniversario; a El Rinconcillo, que cumple 350 años; al periodista Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; al Club Tenis Betis por su 90 aniversario; a la cantante y compositora Isabel Fayos Manzano y al grupo sevillano SFDK.

En emprendimiento e innovación, a José Moya Sanabria, economista y empresario; a Francisco Mesonero Fernández de Córdoba, presidente de la Fundación Adecco; al doctor José Andrés Moreno Nogueira, referente internacional en la investigación del cáncer; a la ingeniera Carmen Baena; a la modelo y empresaria Raquel Revuelta; al deportista Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi'.

En el apartado de labor docente, educativa e investigadora, se distingue al doctor Jaime Rodríguez Sacristán, por haber traído a Sevilla por primera vez criterios de trabajo específicos para menores con problemas psiquiátricos; a la doctora Salud Borrego López, primera mujer en conseguir ser Académica de Número electa de la Real Academia de Medicina de Sevilla en 2015; a Rocío López Igual, científica investigadora en biotecnología; al Colegio Mayor San Juan Bosco, que cumple 75 años; al Colegio La Salle La Purísima por su 100 aniversario; al IES Luca de Tena por el 50 aniversario; al Colegio Santa Isabel Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa, que cumple 150 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento