El bilingüismo activo protege del deterioro cognitivo según un estudio

Dos hombres hablan en Barcelona manteniendo la distancia social.
Dos hombres hablan en Barcelona manteniendo la distancia social.
Jordi Boixareu/ZUMA Wire/dpa
Dos hombres hablan en Barcelona manteniendo la distancia social.

Hablar más de una lengua de forma activa contribuye a la reserva cognitiva y retrasa y protege los síntomas asociados al deterioro según se desprende de un estudio liderado por científicos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat Pompeu Fabra que se publica en la revista 'Neuropsychologia'.

El estudio destaca que "la prevalencia de la demencia -como el alzheimer- en países donde se habla más de una lengua es un 50% inferior" a donde se habla una sola, ha informado la UOC este jueves en un comunicado.

Los investigadores se han centrado en la población de Barcelona para averiguar si los diferentes grados de bilingüismo también ofrecen un resultado diferente, más allá de la división entre monolingüe y plurilingüe.

Los resultados señalan que las personas con un grado más alto de bilingüismo recibían un diagnóstico de deterioro cognitivo leve más tarde que las "bilingües pasivas".

Después de estas conclusiones, los investigadores también quieren comprobar si el bilingüismo también resulta beneficioso en otras patologías como el parkinson o la enfermedad de Huntington.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento