Los chalés de la Fábrica de Armas de Oviedo, son unos de ellos
Los chalés de la Fábrica de Armas de Oviedo, son unos de ellos R. A

Recientemente, el Foro de Urbanismo Crítico de Oviedo ha reiterado la petición de conservar la Fábrica de Gas de Oviedo. Llevan años ‘gritando' que conserven el gasómetro y no lo derriben para construir pisos de lujo en el centro de la ciudad. Proponen recuperarlo y convertirlo en un centro de cultura alternativa.

Es un ejemplo de edificación emblemática, pero en la capital, y también en Gijón, hay al menos una decena de construcciones abandonadas que tienen algún símbolo para sus vecinos. Reclaman que empiecen a utilizarse como espacios públicos.

EN OVIEDO

Fábrica de Gas. Construida a mediados del siglo XIX. Ocupa 12.400 metros cuadrados en el centro.

Fábrica de Armas. Una hilera de chalés están abandonados en la Tenderina.

Los vecinos quieren recuperarlos (pertenecen al Ministerio de Defensa) para construir una escuela de 0 a 3 años, un centro juvenil, centro de día, sala de estudio o un centro social.


Consejerías
De Salud y Bienestar Social en General Elorza y Justicia, en Uría.

Las tres están sin utilizar, aunque en las dos primeras hay intención (al menos así era antes de la crisis) construir pisos. Los vecinos de Pumarín rechazan la idea del Ayuntamiento y quieren una piscina, un centro juvenil y otro social.

Antiguo depósito de la grúa, en Ciudad Naranco. Los residentes en la zona demandan un equipamiento público.

EN GIJÓN

Casamatas de Cimadevilla. Son una singulares edificaciones militares construidas en el cerro de Santa Catalina en el siglo XIX.

A penas sirven de almacén para la Empresa Municipal de Limpieza. Los vecinos del barrio piden que lo reformen y que albergue un museo o un centro donde se organicen actividades culturales.

Hogar de Ceares. Llevan años pidiendo que se rehabilite el edificio se convierta en un hogar del jubilado.

Antigua sede de la Policía Nacional. Los vecinos del centro creen que allí y en el antiguo edificio de Hacienda hay que crear espacios libres para jóvenes.

Tabacalera. Se construirá un museo, pero los vecinos de Cimadevilla reclaman allí una sala polivalente.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN