Conesa (PSOE), a López Miras: "dé la cara, no es usted un zagalón cualquiera, es el presidente"

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Diego Conesa, ha pedido al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que "dé la cara" y "rinda cuentas" semanalmente en el parlamento de la actuación del Ejecutivo murciano frente a la pandemia.
Diego Conesa Alcaraz, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, durante su intervención
Diego Conesa Alcaraz, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, durante su intervención
ASAMBLEA REGIONAL
Diego Conesa Alcaraz, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, durante su intervención

"Señor López Miras, no se escude en su consejeros, ni en sus directores generales, tiene que dar la cara en los momentos difíciles, porque tiene obligación de dar seguridad", ha aseverado Conesa, quien ha pedido al presidente de la Comunidad que "actúe con madurez" porque "no es un zagalón cualquiera".

"Es usted el presidente de la Comunidad, a las duras y las maduras; rectifique sus errores en la gestión sanitaria y educativa", ha señalado Conesa, quien ha hecho estas declaraciones en la Sesión Plenaria en la que los cinco portavoces parlamentarios han formulado preguntas al presidente del Consejo de Gobierno.

LÓPEZ MIRAS OFRECE UN PACTO POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA

En este sentido, López Miras ha remarcado que, en una situación de pandemia en la que la situación epidemiológica varía de una semana a otra, "hay que tener previstos diversos escenarios", y ha asegurado que el Gobierno regional "aplicará uno u otro plan en función de lo que recomienden los expertos".

A este respecto, ha preguntado a Conesa si "está dispuesto a reividnicar" con él "la financiación que necesita la Región o los fondos justos". Así, le ha pedido al secretario general de los socialistas murcianos que no haga como en el anterior fondo extraoordinario, en el que dijo que los murcianos "éramos los más beneficiados y mintió".

"Si dice que sí, la semana que viene nos sentamos para firmar un acuerdo por una financiación justa para el 1,5 millones de murcianos", ha tendido la mano López Miras.

"NO HA SABIDO ADOPTAR MEDIDAS"

Conesa ha replicado que, "aunque le falle el subconsciente", a quien se le pregunta en la sesión parlamentaria de este miércoles es precisamente al propio a López Miras.

"No queda tan lejos el confinamiento y la situación tan difícil que vivimos, o la actitud de deslealtad al gobierno de España votando no al estado de alarma", ha recordado Conesa, quien ha reprochado a López Miras que, desde que ha recuperado las competencias para trabajar por esta Región, "la Comunidad está peor".

"Y está peor porque usted no ha cumplido y no ha sabido adoptar las medidas para proteger a toda la Comunidad educativa, ni contratar a todos los rastreadores necesarios", ha aseverado el portavoz socialista, quien ha tendido la mano y ha ofrecido a López Miras "propuestas para seguir trabajando juntos".

Por ejemplo, le ha pedido que "rectifique" en la contratación a jornada completa de "todos los profesores que necesitamos y evitar ir a unas aulas de conciliación" para las que, además, ha recordado que "estamos esperando el informe de epidemiología, que no lo pido solo yo, también los alcaldes".

Asimismo, le ha ofrecido firmar un acuerdo para reforzar la Atención Primaria antes del 30 de septiembre, y le ha pedido que sea "transparente" y ofrezca los datos expresos sobre "a qué se ha destinado el dinero entregado por el Gobierno de España".

"NO DEBE PAGAR LA FRUSTRACIÓN CON NADIE MÁS"

A este respecto, López Miras ha considerado que Conesa no debe pagar su "frustración" con nadie más que con él mismo, que "es responsable de sus hechos y actuaciones".

Ha lamentado que Conesa, durante su intervención, "no ha sido educado en absoluto", y ha considerado que "debería de darle vergüenza que alguien como yo, con bastantes menos años que usted, le pida educación".

"Yo creía que usted era amigo personal de Pedro Sánchez, pero hoy usted ha dicho todo lo opuesto a lo que el presidente del Gobierno nos pide a los presidentes automómicos en cada videoconferencia: lealtad, unidad y no hacer política con una tragedia".

Ha afeado a Conesa haber hecho "todo lo contrario" a lo que pide Sánchez. "Si la lealtad tras la reunión de la semana pasada le duró 15 minutos, hoy no le ha durado ni un minuto", según López Miras, quien critica que el portavoz socialista "ha sido incapaz de responder a la propuesta de firmar un acuerdo para exigir a su jefe lo que merecen los murcianos y que empiece usted a defender a la Región".

"Usted intenta manipular y llevar a esta situación de irresponsabilidad a más personas, y está haciendo que los alcaldes socialistas den una imagen de enfrentamiento con el Gobierno, de deslealtad, en un momento en el que sus vecinos lo están pasando mal", ha reprochado. "Lo único que necesitan es que sus alcaldes se pongan de acuerdo y trabajen con su Gobierno regional", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento