Colectivos sociales y ecologistas piden la dimisión del responsable de Montes de la Xunta

Una quincena de asociaciones ecologistas y colectivos sociales han demandado la dimisión del director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández Couto, ante la "lamentable situación incendiaria" que atraviesa la provincia de Ourense en los últimos días.
El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto.
El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto.
EUROPA PRESS - Archivo
El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto.

En un comunicado firmado por organizaciones como la central CIG, el Sindicato Labrego Galego, la entidad ecologista Adega o la Federación Rural Galega (Fruga), entre otros; censuran la política forestal de la Administración autonómica y demandan la salida de su responsable desde hace más de una década.

Las organizaciones lamentan que la Xunta "no reforzase" los equipos de extinción y vigilancia si el departamento autonómico ya preveía "una fuerte actividad incendiaria" estas semanas en las zonas de Ourense donde se están produciendo estos incendios (como señaló el propio Fernández Couto en declaraciones a la CRTVG).

Tras poner el foco en que los incendios afectan a zonas de alto valor ambiental, como el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, y en que la Xunta haya "presumido" de emplear esta campaña "tecnologías innovadoras" como drones o cámaras para las zonas de especial incidencia de los fuegos, estas entidades critican que el Gobierno gallego incida en "políticas clásicas" para "un mal" que el propio presidente Núñez Feijóo tildó de "clásico".

"El PP y el ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo llevan décadas ignorando la necesidad de atajar las causas estructurales de los incendios forestales, de extremar las medidas de prevención contra los incendios, de cambiar radicalmente el modelo de monte gallego y de evitar la despoblación del rural", señalan.

Así las cosas, después de acusar a la Xunta de "dejadez" de funciones a la hora de gestionar los parques naturales, demandan acciones inmediatas en las zonas quemadas para evitar la erosión del terreno, especialmente ante la previsión de chubascos que podrían ser fuertes.

"ABANDONO" DEL XURÉS

Por otra parte, también este miércoles, el BNG de Celanova ha censurado el "abandono" que, dice, padece el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, donde "cada años, desde hace décadas, el fuego asola el monte, elimina especies y mengua las posibilidades de aprovechamiento social y económico" de un espacio que, como recuerdan, fue declarado en 2009 como Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

En esta línea, denuncia la ausencia de "una estrategia de prevención", la "escasez" de medios de limpieza y vigilancia para un parque de 26.000 hectáreas, el "abandono" de corta fuegos que se llevan a cabo "atendiendo a plazos administrativos y no en las épocas del año que se debería".

"Son algunas de las razones del costumaz desastre y de la proliferación de incendios de nueva generación cada vez más peligrosos y con mayor capacidad destructiva", asevera la formación frentista del sur ourensano, que demanda "responsabilidad" a la Xunta a la hora de gestionar el patrimonio natural que representa el Xurés.

ESQUERDA UNIDA

Por último, Esquerda Unida también ha salido al paso de los incendios registrados en Ourense en los últimos días para demandar a la Consellería do Medio Rural que actúe para frenar una problemática que "año tras año terminan con la biodiversidad de los montes gallegos y ponen en peligro cientos de vidas humanas".

"El hecho de que cada año nos encontremos con la misma problemática sin que haya mejorado la situación es la muestra evidente de que el actual 'Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia' (Pladiga) no funciona y no cuenta con los medios adecuados", señala la formación que encabeza la exdiputada Eva Solla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento