López Miras: "la colaboración no exime al Gobierno central de las competencias en extranjería"

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha reconocido que es "imprescindible la colaboración entre administraciones", pero ha advertido que esto "no exime al Gobierno de España de la responsabilidad de encargarse de la gestión de la cuarentena de los inmigrantes y de las competencias en extranjería".

López Miras ha contestado de esta forma al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina, en la Sesión Plenaria en la que los cinco portavoces parlamentarios han formulado preguntas al presidente del Consejo de Gobierno.

En concreto, al ser preguntado por las relaciones con la Delegación del Gobierno en lo que tiene que ver con la gestión de la pandemia, López Miras ha reconocido que en una situación como la actual, "con un virus letal que está atacando al mundo entero, lo necesario y lo urgente es la colaboración entre administraciones".

"Lamentablemente, la colaboración con la Delegación y con el Gobierno central es muy mejorable en esta pandemia", ha reprochado López Miras, quien ha recordado que, durante el tiempo que duró el confinamiento, "se oyó mucho la palabra cogobernanza".

"De un día para otro, Pedro Sánchez pasó de tener el poder más absolutísimo en democracia a lavarse las manos", según López Miras, quien ha admitido que las autonomías quieren ejercer sus competencias, pero cree que "sería deseable una mínima coordinación".

Por ejemplo, se pregunta "qué sentido tiene que entre la primera comunidad que estableció el uso obligatorio de mascarillas y la última pasen 37 días y, mientras tanto, haya movilidad entre autonomías", o "qué sentido tiene que el Gobierno de España no haya cumplido con sus competencias, por ejemplo en sanidad exterior".

Ha recordado que España es el único país de su entorno que, desde que se levantó el estado de alarma "no hace PCR en los aeropuertos". Por ejemplo, ha señalado que las clínicas privadas de la Región "han estando realizando cientos o miles de PCR de ciudadanos marroquíes a los que se les exigía la PCR para entrar en su país y, sin embargo, no se pedía nada para entrar en España".

Ha recordado que han llegado 1.200 inmigrantes de forma ilegal este verano y, de ellos, "un 7% aproximadamente han llegado positivo y ha habido que cuarentenar a 700 personas". Así, ha recordado que "las competencias en inmigración son de la Delegación".

Sin embargo, se pregunta si "es normal que, en mitad de este problema, con la que está cayendo, la Delegación comunique que a las 72 horas pone en la calle a los inmigrantes que tienen que estar en cuarentena por ser contacto estrecho".

Además, ha tachado de "inaudito" que se deje entrar a un barco pesquero con bandera extranjera con inmigrantes a bordo. "Lamentablemente, estas son las relaciones con la Delegación en cuanto al COVID; creo que es un buen momento para pedir que esto cambie y estén a la altura", ha concluido.

"VÉLEZ HA MENTIDO A TODOS LOS MURCIANOS"

En este sentido, Molina ha pedido al delegado del Gobierno, José Vélez, que "cumpla con su obligación y asuma de una vez la responsabilidad y el control de la gestión sanitaria ante la llegada de inmigrantes irregulares a la Región".

El diputado naranja ha lamentado su "incapacidad manifiesta, eludiendo sus responsabilidades al no queriendo hacerse cargo de esos inmigrantes llegados en patera y poniendo para su custodia efectivos ridículos en número".

Molina ha afirmado en el Pleno de control de la Asamblea Regional que "Vélez lleva meses perdiendo el tiempo y propiciando que inmigrantes con Covid o que han estado en contacto directo con infectados se hayan fugado a cientos y no se sepa dónde están con el consiguiente peligro para la salud pública".

El portavoz de la formación liberal ha puesto también el acento en el hecho de que el delegado del Gobierno "ha mentido a todos los murcianos, pero le han pillado con el carrito del helado", en referencia al pesquero con bandera argelino con 79 inmigrantes que según la Delegación del Gobierno fue detectado cuando se encontraba a sólo tres millas de la costa, cuando en realidad "fue avistado al doble de distancia por la patrullera Río Guadalentín de la Guardia Civil".

"Lo que pasa cuando pillas a alguien mintiéndote es que nacen las sospechas sobre cuántas veces te ha mentido antes y cuántas más lo volverá a hacer", ha lamentado Molina, quien considera que "mentir ya es de por sí algo muy grave, pero en una autoridad pública es directamente una conducta inhabilitante, máxime cuando sus mentiras se convierten en amenazas para la salud pública".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional ha lamentado que en tiempos de crisis y cuando los ciudadanos más nos demandan unión y colaboración entre administraciones "la Delegación del Gobierno haya optado por ir a su aire, cerrar todas las vías de comunicación e incluso tratar de eludir responsabilidades".

Molina considera que "con Vélez al frente la relación entre el Gobierno regional de coalición se ha deteriorado y convertido en prácticamente inexistente, pero aún queda tiempo para revertir esta situación si la administración estatal en nuestra Región asume su responsabilidad".

--

Mostrar comentarios

Códigos Descuento