Escápate a la Sierra Norte de Guadalajara: un espectacular parque natural desconocido para muchos

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
Turismoenguadalajara.es
Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara fue declarado como tal en 2011, con una superficie total de 117.898 hectáreas, extendiéndose por más de 30 municipios diferentes de la zona, entre los que están Las Navas de Jadraque, El Ordial, Arroyo de las Fraguas, La Huerce, Monasterio o Zarzuela de Jadraque. 

Entre sus características se encuentra la gran variedad climática que hay en esta zona, lo que da lugar a diferentes formaciones boscosas en las que destaca la presencia de hayedos, pinares, encinares... tal y como informan desde la web de turismo de la Diputación de Guadalajara

Entre el conjunto montañoso que se encuentra en esta zona declarada parque natural, hay diversas sierras y mazinos, donde destacan el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda. 

Así, se encuentran aquí los tres picos más altos de Castilla La Mancha, que son los siguientes: 

  • El Pico del Lobo con 2.273 metros
  • El Cerrón con 2.199 metros
  • La Peña Cebollera Vieja o Tres provincias con 2.129 metros

Además del sobresaliente relieve y la presencia de diferente vegetación, esta zona, como no podía ser de otra manera, posee una gran riqueza en su fauna, donde destacan las aves rapaces. Águila real, halcón peregrino, buitre leonado o búho real son algunas de las especies que se pueden encontrar en el parque natural. 

También, este lugar es el hábitat perfecto para diferentes mamíferos que ocupan este paraje: desde el lobo, hasta el zorro o el gato montés, son algunos de los más destacados. 

Mención especial merece el Hayedo de Tejera Negra, uno de los enclaves protegidos más importantes de este parque natural. Ocupa un total de 1.641 hectáreas y fue declarado Zona de Especial Protección, delimitado por los ríos Lillas y Zarzas. El microclima que se da en este lugar ha permitido la conservación de una gran masa forestal de hayas, de las más meridionales de Europa, con ejemplares que tienen más de 300 años.

El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara es el lugar perfecto para pasar el día en familia o con amigos, con actividades de naturaleza activa que van desde el barranquismo o la tirolina, hasta la escalada, el senderismo, el piragüismo o las rutas en bicicleta, todo ello en un paraje natural espectacular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento