Suspenden las movilizaciones de la huelga de estudiantes de este jueves por el avance de covid

  • Ya suman más de 330 los centros afectados por el coronavirus.
  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha pedido que se atienda a todo el alumnado.
  • DIRECTO| Últimas noticias sobre el coronavirus.
Estudiantes haciendo el exámen de selectividad. Archivo
Estudiantes. Archivo
ALEXZEA
Estudiantes haciendo el exámen de selectividad. Archivo

El Sindicato de Estudiantes (SE), que ha convocado tres días de huelga en los centros educativos para demandar un regreso seguro a las aulas, ha tenido que suspender las concentraciones previstas para este jueves en distintos puntos de España ante el avance de los contagios de covid.

Así lo ha informado en un comunicado, en el que asegura que la huelga "ha arrancado" este miércoles "con un importante seguimiento" en las comunidades en que han empezado las clases.

El sindicato recuerda que los tres días de huelga han sido convocados para defender "el derecho a una educación pública, de calidad y presencial, y por unas aulas seguras ante un inicio de curso totalmente caótico".

El sindicato asegura que "es inaceptable que el Ministerio que dirige Isabel Celaá siga jactándose de su propia pasividad... y pase la pelota a las Consejerías Educativas, muchas de ellas gobernadas por el PP, y no adopte medidas inmediatas para garantizar un curso que cumpla los requisitos de calidad y seguridad que la comunidad educativa ha exigido", indica el SE en su nota.

Además, reclaman al Gobierno de Unidas Podemos que "den un puñetazo en la mesa del Consejo de Ministros", que no acepten la situación y que atiendan "las peticiones justas" de la comunidad educativa, de los profesores y los estudiantes

Primera jornada de huelga

El primero de los tres días de huelga convocado por el Sindicato de Estudiantes (SE) en los centros educativos para exigir unas "aulas seguras" ha tenido un seguimiento desigual mientras que las incidencias por el coronavirus se suceden y ya suman más de 330, entre cierre de aulas y colegios.

En Cataluña la huelga ha tenido un seguimiento desigual en cada centro educativo, pero ha sido secundada por miles de estudiantes, según el secretario general del SE en dicha comunidad, Borja Latorre.

Y en la Comunidad Valenciana el sindicato estudiantil ha cifrado en un 60 % el seguimiento, según su portavoz, Carlos Naranjo.

La Confederación Intersindical STES ha alertado de que las repercusiones por la covid-19 pueden ir en aumento cada día después de numerar 331 incidencias: el cierre de 117 centros educativos y de 214 aulas.

Los docentes y los cuerpos directivos son los que, a juicio de STES, han logrado que los colegios hayan abierto con medidas de seguridad; "les han obligado a abrir sí o sí", ha enfatizado.

Este sindicato está recomendando a los docentes que, ante cualquier incumplimiento de las medidas sanitarias en los centros denuncien, ya que será "la única forma de que las cosas cambien", ha sostenido González.

Situación de las CC.AA

Por otra parte, este miércoles se ha conocido que Cataluña ha doblado el número de grupos de convivencia escolares confinados, que han pasado de los 17 de ayer martes a los 34 de este miércoles, y que pertenecen a 27 centros educativos.

En el País Vasco, la pandemia de la covid-19 afecta este miércoles a 60 centros educativos, donde se ha suspendido la actividad presencial en el instituto de Soraluze (Gipuzkoa) y se han cerrado 79 aulas en un total de 59 colegios.

Navarra tiene a día de hoy 2.178 alumnos de Infantil y Primaria confinados en las aulas frente a los 1,824 de ayer, cifra que representa el total de alumnado de ambos ciclos. Aunque el viernes empezarán a salir del confinamiento los primeros grupos confinados con el inicio del curso escolar.

Por su lado, el consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, ha asegurado este miércoles que está "muy satisfecho" con el desarrollo del inicio del curso escolar en la región, dado que a su juicio los datos son "positivos".

Se ha informado del aislamiento de los alumnos pertenecientes a 168 aulas, de las 35.000 existentes en la región, lo que representa el 0,5 % del total.

En Galicia, el CEIP Ramón de la Sagra de A Coruña ha cerrado este miércoles dos aulas por el positivo por coronavirus de dos hermanos.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ha reclamado por su parte este miércoles a las administraciones públicas que "no se deje atrás al alumnado con discapacidad en el nuevo curso académico, especialmente en la modalidad de educación a distancia, cuando sea implantada por existencia o sospecha de brotes en los centros escolares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento