El PSOE destaca que la capital afronta "el salto cualitativo más importante de los últimos años" en movilidad

El PSOE de Jaén ha apuntado "el salto cualitativo más importante de los últimos años en el sistema de movilidad" que la ciudad está afrontando, con el "vuelco" en el servicio urbano de transportes y la próxima puesta en marcha del tranvía.
Captura de pantalla del webinar sobre transporte urbano.
Captura de pantalla del webinar sobre transporte urbano.
PSOE DE JAÉN

Así lo ha indicado tras el webinar 'El transporte urbano de Jaén: actualidad y futuro de una movilidad sostenible' organizada por la Agrupación Local con la participación del secretario general y alcalde, Julio Millán, la responsable de Movilidad en la ejecutiva, Matilde Cruz, y las aportaciones de África Colomo (secretaria de Política Municipal) y Francisco Lechuga, que son también concejales de Presidencia y Contratación en el Ayuntamiento, áreas clave en el proceso de cambios en el transporte urbano público.

Los ponentes han afirmado que con la "vuelta de un gobierno progresista" al Consistorio la capital afronta el que probablemente sea el mayor salto cualitativo de los últimos años con los cambios en su sistema de movilidad peatonal y en transporte público, algo que beneficiará a la industria, los servicios, el comercio, el ocio y la gestión administrativa que como capital brinda Jaén.

La cercana firma del convenio de puesta en marcha del tranvía y el "vuelco" tras más de 60 años de presencia de la empresa autobuses Castillo en Jaén prestando un servicio "sin sujeción a contrato y con evidente disconformidad de los usuarios" son la cara más visible de este revulsivo.

Millán ha destacado la valentía de acometer un cambio en el transporte urbano de autobús y ha señalado que existe interés de las empresas de distintos puntos de España por esta nueva etapa del servicio que se abre en una capital de provincia que además cuenta con el aliciente empresarial de la puesta en marcha en paralelo del tranvía.

En esta línea ha reconocido el trabajo técnico que se ha hecho para declarar la nulidad del servicio que presta la actual concesionaria frente a la posición crítica e incrédula del PP. "El Consejo Consultivo nos ha dado la razón y ha avalado la nulidad más allá incluso de 2005, por más de 50 años", ha comentado.

Millán y Lechuga han explicado las razones de por qué en la situación en la que el Ayuntamiento se encuentra económica y financieramente no es posible municipalizar un servicio que solo de punto de partida tendría un coste por la renovación de flota de más de dos millones de euros.

"No podemos hacer inversiones por las limitaciones del plan de ajuste al que estamos sujetos. En cualquier caso, el contrato definitivo se hace por diez años, de tal manera que pasado ese tiempo si mejora la situación del Ayuntamiento se pueda tomar otra decisión", ha dicho Millán.

Lechuga ha considerado que un proyecto de movilidad integral en la ciudad no tendría sentido sin los cambios en el servicio actual de autobús urbano y sin el tranvía. "Devolver a los ciudadanos un transporte digno era primordial", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que, frente al disgusto ciudadano por cómo se desarrollaba la prestación, las armas del Ayuntamiento para controlar o expedientar a una empresa sin un contrato en el que se especificaran las condiciones con las que se acometía el servicio se hacía harto difícil. "No había prescripciones técnicas por las que guiarse a la hora de evaluar cumplimientos o incumplimientos", ha ejemplificado.

PARTICIPACIÓN

Asimismo, ha recordado que el nuevo servicio así como los cambios en movilidad pasarán por un sistema de participación, para "que el nuevo servicio sea fruto de las aportaciones de cuantos más mejor".

Por su parte, la responsable de Movilidad del PSOE Matilde Cruz, ha destacado que Jaén vuelve a afrontar con decisión y gracias al PSOE su condición de ciudad sostenible, limpia y con calidad de vida "tras años de negacionismo del PP". A su juicio, en ocho años se tomaron "decisiones erráticas" como paralizar el tranvía o peatonalizar "sin consenso".

Ha aludido, además, al trabajo de base en el diseño del Plan de Movilidad Sostenible de Jaén, mapa de por dónde debe caminar la ciudad en este asunto que ahora además con cargo a la estrategia europea DUSI cofinanciada con fondos Feder permitirá su actualización a los nuevos cambios.

ACUERDO SOBRE EL TRANVÍA

Sobre este aspecto África Colomo ha avanzado que la licitación de este trabajo es inminente en el Ayuntamiento y analizó el trabajo que en primera persona ha realizado con los equipos técnicos del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del tranvía.

De este modo, ha remarcado el acuerdo "ventajoso" de financiación de los vagones del tranvía, con los dos primeros años de puesta en marcha del servicio de carencia, la conveniencia de la financiación al 75 por ciento del Gobierno regional y el 25 por ciento del local.

Al hilo, ha puesto de relieve cómo la colaboración y el interés general "han primado más por parte de un gobierno socialista que los intereses políticos de anteriores mandatos para conseguir que el tranvía funcione".

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