Coronavirus.- CCOO pide más personal y "centros medicalizados" ante los brotes en las residencias

Frente a los brotes de coronavirus Covid-19 surgidos en los centros de personas mayores Vitalia de Mairena del Aljarafe, Reifs de Utrera y Fonserrana de Algámitas, así como en la residencia de discapacitados Mater et Magistra también de Mairena, CCOO ha reclamado un incremento de personal en tales instalaciones y "centros medicalizados" para atender a las personas infectadas.

En un comunicado, el sindicato ha señalado el "número creciente de contagios" en estos centros, exponiendo que "muchas de estas residencias siguen sin estar preparadas para hacer frente a la pandemia", lo que ha derivado en decenas y decenas de contagios y la muerte de diez de los residentes de tales centros.

"La situación es especialmente preocupante porque la dotación de personal continúa siendo inadecuada, pues la ratio de personal por interno o interna exigida por la Junta de Andalucía ya era insuficiente antes de la pandemia", avisa CCOO, precisando que "una auxiliar, durante su turno, tiene que atender a no menos de 25 residentes mediante el contacto estrecho que supone cambiarlos o lavarlos".

De esta forma, "es imposible cumplir el protocolo de aislamiento dentro de la propia residencia para los casos positivos, ni por las características de las instalaciones ni por la dotación de personal", sin olvidar que "aún hay residencias donde no se cumplen los protocolos de actuación ni hay EPI adecuados ni suficientes".

Por eso, CCOO exige a las autoridades sanitarias "actuaciones urgentes mediante el incremento inmediato de las ratio de personal y la apertura de centros medicalizados donde realizar el aislamiento de los y las residentes, cuya atención se lleve a cabo por personal de la sanidad pública, tal como está previsto en las instrucciones del Ministerio de Sanidad del 10 de septiembre".

Igualmente, el Sindicato reclama a la Inspección de Trabajo que haga una investigación de oficio sobre las medidas de seguridad y los EPI disponibles en las residencias sevillanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento