La Rinconada congela todos los impuestos y tasas municipales hasta 2022

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha aprobado en Pleno municipal, con el apoyo de los ediles del PSOE y Grupo Mixto y la abstención de IU, la congelación de la totalidad de los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio 2021. A esta decisión se añade también que no suben los precios públicos.

El equipo de gobierno ha propuesto, además, consolidar todas las bonificaciones fiscales existentes, así como las medidas destinadas a facilitar el pago de las obligaciones tributarias, entre las que se incluyen las posibilidades de aplazamiento y fraccionamiento consensuadas con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) para 2020, informa en un comunicado.

La decisión de no aumentar la presión fiscal a familias y empresas afecta a todos los impuestos municipales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); las liquidaciones de Vehículos, Plusvalías, Construcciones y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La veintena de tasas municipales, como las de cementerio o recogida de residuos, no experimentarán incremento alguno en 2021. La posición fiscal será idéntica en las siete ordenanzas reguladoras de precios públicos, como los del Patronato Municipal de Deportes, ayuda a domicilio o los relativos a oferta formativa y cultural.

"Las medidas planificadas tienen presente el impacto de la Covid-19 en la economía y la evolución negativa asociada a la pandemia, la afectación observada en términos de producción y consumo en distintos sectores de actividad y la no menos relevante repercusión en términos de empleo", ha informdo la Delegación de Hacienda. En este sentido, la edil del ramo, Raquel Vega, ha precisado que esta congelación supone "un notable esfuerzo en términos de contención fiscal, teniendo en cuenta que se estima un descenso continuado en la recaudación de ingresos municipales y/o provenientes del Estado".

Para el alcalde, Javier Fernández, "es imperativo irrenunciable seguir manteniendo un Ayuntamiento sin déficit y con servicios públicos de calidad que se deben seguir prestando a la población sin mermas o recortes". En cualquier caso, ha subrayado que el Consistorio reorganizará su presupuesto en 2021 para que las familias de La Rinconada no tengan que asumir los costes del Covid-19 con nuevas subidas fiscales ni tampoco lo harán las empresas establecidas en el municipio ante el horizonte de incertidumbre existente".

Asimismo, desde la Delegación de Hacienda se descarta una bajada de impuestos porque "en este nuevo escenario de crisis tenemos la obligación y la responsabilidad de sostener y garantizar unos servicios básicos y esenciales fuertes, elevando exponencialmente la política social y facilitando el dinamismo económico de La Rinconada desde una nueva estrategia pública inversora en la que ya trabajamos".

Antes del Pleno, en la Comisión de Participación Ciudadana, el tejido asociativo de la localidad, vinculado a sectores tan dispares como el deporte, la cultura, el medio ambiente, la formación o lo social, entre otros, ha respaldado "de forma unánime" esta iniciativa, añade la nota de prensa.

La edil de Hacienda ha recordado que, según datos del Ministerio del ramo, La Rinconada cuenta con una fiscalidad baja en la comparativa de la provincia, siendo el pueblo con el menor tipo local (0,5 %) aplicable a la contribución entre las localidades con ponencias de valores anteriores a 2005 (la revisión general es de 1996). "La Rinconada, junto a Dos Hermanas, La Puebla del Río y Écija, es también la población con el tipo más reducido en municipios de más de 10.000 habitantes, un 20 por ciento por debajo de la media provincial".

NOVEDADES FISCALES

Como principales novedades, se sitúan los cambios en la redacción de la Ordenanza de Servicio de Cobro en periodo ejecutivo para el giro de una única tasa en los casos de un total acumulado devengado en varios ejercicios. Por otro lado, se pretende dar luz verde a la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección como adaptación a los recientes cambios en la normativa vigente.

Por otra parte, desde el Consistorio se ha solicitado al Gobierno el mantenimiento de los fondos extraordinarios habilitados para atender la crisis por Covid en los municipios, "toda vez que se estima una caída de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)".

En cuanto a la Junta, "es más importante que nunca que adopte una mayor implicación con los municipios y que no delegue en los ayuntamientos gastos que le corresponden, como está ocurriendo en la vuelta a las aulas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento