El 'Rito' de OtraDanza abre el 10 Sentidos con una puesta en escena "espectacular" en San Miguel de los Reyes

La compañía OtraDanza abrirá la programación escénica del Festival 10 Sentidos con 'Rito', una propuesta que cuenta con una escenografía "espectacular" en la iglesia del Monasterio de San Miguel de los Reyes de València.

El certamen, de este modo, vuelve a reivindicar el monasterio como "espacio idóneo para la danza, el teatro y la música eligiéndolo para iniciar en él su programación escénica, plagada de propuestas multidisciplinares que se podrán disfrutar de septiembre a diciembre".

Así se ha destacado en el acto de presentación de la pieza, en el que han participado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí Nadal; Meritxell Barberá e Inma García, directoras de 10 Sentidos.

'Rito', que se representará este jueves, a partir de las 20.00 horas, es "un espectáculo que se percibe por los cinco sentidos". Se trata de una idea de Asun Noales y Susana Guerrero, directoras del proyecto, que se concibe como "la celebración de un mito, de una historia fabulosa que explica, sin palabras, aspectos de la condición humana y de las fuerzas de la naturaleza".

El carácter simbólico de esta producción artística compleja cobra forma a través del cuerpo, la escultura, la luz, y el sonido, usando como aglutinante y médium la coreografía y la instalación, señalan desde la compañía.

Además, en la sede de la Biblioteca Valenciana se podrá ver en noviembre 'Halab' de Sol Picó. La coreógrafa y bailarina regresa a la ciudad con este montaje que interpretan 24 bailarines estudiantes de danza.

'Halab', el nombre que recibía antiguamente la ciudad de Alepo en Siria, pretende sensibilizar y dar visibilidad al drama humanitario de los refugiados que cada día arriesgan sus vidas en el mar Mediterráneo para huir del terror de sus países de origen.

Dentro de la programación del festival, el 1 de octubre formaciones musicales emergentes como Carlota, Lisasinson, Cero en Conducta o JuAnKmUS DJset, junto a otras ya consagradas pero con espíritu "eminentemente joven" como es MueveloReina pondrán la banda sonora a la cita con las artes vivas de València.

La programación escénica de 10 Sentidos se completará con ofertas en otros espacios de València como el Certamen 10 Sentidos (20 de septiembre en La Mutant), 'Fase'; de Anne Teresa de Keersmaeker (25 y 26 de septiembre en el Teatre El Musical); 'Antes todo estoera campo', de Nerval (22 de noviembre en Rambleta); 'Future Lovers', de La Tristura (27 de noviembre en Sala Off) o 'Kind&', de Peeping Tom (1 y 2 de diciembre en el Teatro Principal).

Por su parte, Espacio Inestable recibirá el ciclo de coreógrafos emergentes los días 17 y 18 de noviembre. En este marco el valenciano Mauricio Pérez estrena 'Tacto-táctil, una producción propia del festival. Se presenta un programa triple con piezas de UlricoEguizábal; Julia Zac y Javier J. Hedrosa.

Con el fin de llegar al público más joven, el festival pone en marcha este año el Club de Espectadores, en colaboración con el IVAJ, con el que pretende buscar nuevos públicos para las propuestas escénicas. El objetivo de la IX edición es poner de relieve la actividad e inquietudes de la gente más joven, pero además también servir de herramienta para que estos accedan a los principales escenarios valencianos y se familiaricen con las artes vivas.

Una selección de jóvenes participarán en una ruta diseñada por la programación del festival con la idea de que accedan a las principales espectáculos y participen activamente en el desarrollo de alguno de ellos.

CLUB DE ESPECTADOR@S JÓVENES

Se trata de la primera edición en que se pondrá en marcha esta iniciativa, que aspira a consolidarse gracias al apoyo del IVAJ con el Festival 10 Sentidos. El director del IVAJ, Jesús Martí, ha anunciado la puesta en marcha del 'Club de Espectador@s Jóvenes IVAJ-10 Sentidos', una herramienta destinada a jóvenes, "donde se busca involucrar 'más allá del escenario' a un grupo de personas jóvenes interesadas en las artes vivas". "Este club es una posibilidad para conocer el proceso de creación y desarrollo en un festival como 10 Sentidos", ha manifestado.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que "la celebración de actos culturales en elmonasterio es una línea de actuación que encaja plenamente con el concepto de la utilización de los espacios patrimoniales por las artes escénicas y artísticas que ha puesto en práctica esta dirección general". Amoraga ha invitado a los ciudadanos a acudira los eventos culturales que se están organizando porque "se está demostrando que la cultura es segura y toma todos las medidas de prevención que se requieren".

Finalmente, Meritxell Barberá ha incidido en que "parte del éxito del festival se debe a que permite a los ciudadanos conocer nuevas caras de algunos de los espacios emblemáticos de la ciudad gracias a las propuestas programadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento