"Estoy convencido de que vamos a llegar al consenso", afirma Martín (IU) sobre la peatonalización del Muro

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), ha pedido este miércoles huir de las polémicas y ha instado a consensuar qué tipo de paseo del Muro se quiere, bajo la premisa de dar más espacio a los peatones, eso sí.
La alcaldesa de Gijón, Ana González, y el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, visitan una exposición sobre movilidad junto a otros ediles
La alcaldesa de Gijón, Ana González, y el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, visitan una exposición sobre movilidad junto a otros ediles
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Gijón, Ana González, y el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, visitan una exposición sobre movilidad junto a otros ediles

"Estoy convencido de que vamos a llegar al consenso", ha asegurado incluso, en respuesta a los medios de comunicación después de la inauguración de la exposición 'La Nueva Movilidad en Gijón', en la que ha participado la alcaldesa de Gijón, Ana González, y diferentes ediles de la Corporación, salvo de Foro y Vox.

Martín ha incidido en que las propuestas del Gobierno local se basan en datos y en que del que habla en contra lo basa en datos. "Quien da datos es Jefatura de Tráfico, el resto de gente da opiniones", ha llegado a decir.

Sobre la posibilidad de revertir en poco tiempo, en caso necesario, la peatonalización del paseo del Muro, ha recalcado que tiene un vial de ida, en sentido al Piles, que también tiene un carril bici, y en sentido al Ayuntamiento hay otro, por lo que hay casi dos viales prácticamente definidos.

Dicho esto, ha opinado que la peatonalización permanente del paseo del Muro es "asumible", con los datos en la mano que tienen ahora.. Se hará igualmente una nueva evaluación en septiembre.

Dentro de las nuevas medidas de movilidad, también ha anunciado que planean que el tramo de la calle Covadonga peatonalizada dentro de las medidas de movilidad táctica pase a ser plataforma única, si bien ha visto más problema de encaje presupuestario que pueda hacerse en las calles Ruiz Gómez y Caridad.

DEBATE SIN PARTIDISMO

Sobre la peatonalización el Muro, y en respuesta a los medios de comunicación, la alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha apuntado que en el próximo Consejo Social van a plantear grandes cuestiones de movilidad, aunque ha recalcado que es un órgano consultivo.

Dicho esto, ha recalcado que no ve la exposición con un fracaso "nunca", sino con un enriquecimiento. Ha recalcado, asimismo, que aunque su preferencia es que el paseo del Muro es que quede con un solo vial, no tiene por qué corresponder con la decisión que se adopte.

Sobre esta cuestión, la regidora gijonesa ha incidido en que sabe diferenciar entre su gusto personal y el deber profesional como alcaldesa.

También ha reprochado a Foro que a un año de dejar el Gobierno, no puede ser inválido el modelo del Plan de Movilidad que se diseño bajo su mandato.

De igual modo, ha afeado a Foro que inste al Gobierno a acometer unas medidas de movilidad relacionadas con el Muro cuando ellos presupuestaron 41 millones de euros y no lo ejecutaron. Un estudio que Foro presentó en campaña electoral en 2015 y que tuvo cuatro años para ejecutar en vez de guardarlo en el cajón.

González ha defendido, unido a ello, que es tiempo de pacificar el tráfico, promover otras maneras de movernos y que haya menos coches; menos elementos que contaminan.

Y frente a que se quejan de que se coarta la libertad de las personas, ha resaltado que se defiende la libertad absoluta para vivir, para tener salud para ello.

A su juicio, Gijón debe decidir si se sitúa con Europa, por dónde va el mundo en general, "o si nos quedamos atrás", según ella en consonancia con lo que prefieren ciertas ideologías. Para ella, en cambio, Gijón, la ciudad más dinámica de Asturias, quiere siempre "avanzar", es decir, mejorar la vida.

En consonancia con ello y durante la inauguración de la exposición, la alcaldesa ha incidido en que el debate sobre la movilidad es "extremadamente sensible, vivo y controvertido". Incluso ha recalcado que a largo plazo está en juego la salud individual y colectiva y, a mayores, nuestra propia supervivencia.

AMPLITUD DE MIRAS

Ha remarcado, además, que en Gijón se están llevando aplicando medidas de movilidad con convicción y "con amplitud de miras", unida a una "respuesta contundente" frente a la COVID-19. Son, a su parecer, medidas "ambiciosas y con impacto" que apuntan ya al horizonte que la movilidad mira.

Y si bien ha reconocido que la pandemia ha acelerado la necesidad de recuperar espacios públicos y de adaptarse, ha animado a llevar a cabo debates "menos airosos y contaminados", donde, según ella, se falsean datos de colapso de tráfico y se tiende a la violencia verbal o al insulto.

Ha apostado, asimismo, por no quedar "a espaldas del mundo" en lo que a nueva movilidad se refiere y a tener ambición por ciudades mejores, más habitables, evitando las batallas partidistas y a corto plazo.

Tras el acto inaugural, la alcaldesa y demás representantes de la Corporación han visitado la exposición, ubicada en el estanque de Los Campinos de Begoña, donde a través de grandes paneles se pueden ver algunas de las medidas del Ayuntamiento para favorecer el uso del transporte público y los desplazamientos a pie o a bicicleta, así como los caminos escolares seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento