Así será el sorteo de la lotería de Navidad

  • El salón se abre a las 8 de la mañana para todos aquellos que desean comprobar las bolas con sus ojos.
  • El 3, el 5 y el 7 son las terminaciones favoritas; el 5, el 4 y el 6, las que más han salido.
  • ESPECIAL: SORTEO DE NAVIDAD 2008
  • SÍGUELO EN DIRECTO EN 20MINUTOS.ES
Un funcionario introduce las bolas en el bombo antes del comienzo del sorteo. EFE
Un funcionario introduce las bolas en el bombo antes del comienzo del sorteo. EFE
Manuel H. de León / EFE

Muchas ilusiones de los españoles están depositadas hoy en dos bombos que, entre giro y giro, repartirán miles de millones por toda la geografía nacional. Es el día del sorteo de la lotería de Navidad, el del Gordo, que, para muchos, marca el comienzo oficial de las fiestas navideñas.

Esta lotería de Navidad ha estado marcada, como otras tantas cosas, por la crisis. Los españoles mantienen, como en 2007, una media de gasto en lotería de algo más de 70 euros (casi cuatro décimos), aunque algunos han invertido más al ver en el sorteo una posibilidad para lograr salir de una mala situación económica. Para aquellos a quienes no les acompañe la suerte, siempre quedará este 22 de diciembre como el 'día de la salud'. Quien no se consuela, es porque no quiere.

Hasta el más mínimo detalle se ha preparado en el salón de loterías, que abrirá sus puertas a partir de las ocho de la mañana para que entren las personas que quieran ver in situ el desarrollo del sorteo. No hay más limitación que el aforo del salón, que un año más acogerá a verdaderos entusiastas de la lotería, algunos disfrazados de las formas más dispares.

Los datos que hay que saber de la suerte

  • Números favoritos: El 3, el 5 y el 7 son las terminaciones que prefieren los compradores de Lotería. Históricamente, las terminaciones más premiadas han sido el 4, el 5 y el 6. El Gordo ha terminado en 5 en 31 ocasiones, y en 26 sorteos la suerte se ha fijado en el 4 y el 6. La terminación menos favorecida, el 1.

  • Los más raros: El 666, el 13, el 69 o la fecha del accidente de Barajas... Son los números raros más solicitados este año para el sorteo de la Lotería de Navidad.

  • Dónde no toca: En las provincias de Orense, Zamora, Salamanca, Ávila, Tarragona y Huelva nunca han saboreado la experiencia de que les toque el Gordo de Navidad.

  • Los décimos: Se han puesto a la venta 165 millones de décimos. Hay 195 series y cada serie tiene 85.000 billetes y cada billete 10 décimos. Cada décimo cuesta 20 euros y el precio de un número completo es de 39.000 euros.

  • Dónde va el dinero: El 70% de lo recaudado se destina a los premios y el 30% restante se dirige a gastos de gestión, administración y tesoro público.

  • Número de bolas: Las de las cifras son 85.000, que van desde la combinación 00000 hasta el 84.999. Las de los premios son 1.787. Todas están fabricadas en madera de boj, pesan 3 gramos y miden 1,88 centímetros de diámetro.

  • Posibilidades de ganar: Las posibilidades de ganar algo en la lotería de Navidad son sólo del 5,68%, según los expertos, para quienes el sorteo del Niño es el mejor entre todas las loterías nacionales, con una probabilidad de ganar algo del 7,82%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento