Xàtiva inicia los trabajos de análisis de aguas residuales para determinar la presencia y el nivel de virus

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado con la empresa Global Omnium el análisis de las aguas residuales de la ciudad para determinar la presencia y el nivel de concentración de Covid-19.
Medición de aguas residuales para comprobar si hay presencia de coronavirus en Paterna
Medición de aguas residuales para comprobar si hay presencia de coronavirus en Paterna
AJUNTAMENT DE PATERNA - Archivo

Se trata de un sistema que busca dar solución a "una de las mayores dificultades actuales", como es la tardanza en la detección del total de personas infectadas, por lo que resulta "importante anticiparse lo máximo posible en la determinación del virus", ha indicado el consistorio en un comunicado.

En este sentido, el sistema de alerta temprana SARS-Analitycs parte del escenario de que el virus es excretado por el ser humano, por lo que hasta siete días antes de tener síntomas se puede encontrar rastro de ARN del virus en las aguas residuales.

La tarea consiste en tomar periódicamente muestras de esta agua residual, para posteriormente transportarlas y analizarlas en el laboratorio.

Una vez en el laboratorio se procede a la concentración de las muestras y a la extracción del RNA para después, a través de PCR, obtener las unidades genómicas por litro del Sars-Cov2 en el agua residual.

En Xàtiva estas analíticas residuales se están realizando en tres zonas diferenciadas: el colector central, que ocupa la parte antigua de la ciudad; el colector norte, que es el que ocupa a un mayor número de calles municipio; y el colector oeste, que realiza el servicio en esta zona de ensanche.

El concejal de Sanidad, José Vicente Benavent, "la máxima prioridad es evitar volver a un confinamiento de la ciudad,por eso este sistema es una herramienta muy importante para poder anticiparnos a las PCR positivas, en colaboración absoluta con el departamento de Salut Pública de Xàtiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento