Las áreas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, ¿qué zonas cubre?

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, avanzó el viernes que ya preparan una nueva normativa con medidas más restrictivas que recuerdan a las adoptadas en algunas de las fases de la desescalada, pues se limitan las reuniones sociales, se rebajan los aforos y se prohíben determinadas actividades.
Nuevas medidas a partir de este lunes 21 de septiembre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes nuevas medidas de restricción de movilidad para frenar la transmisión del virus en aquellas zonas con mayor número de casos y donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. 

Estas áreas cuentan con "una especial densidad de población" que equivale al "13% de la población de toda la comunidad y al 25% de todos los contagios", ha indicado Díaz Ayuso durante la rueda de prensa, quien ha añadido que "hay que evitar a toda costa el estado de alarma y el confinamiento" porque eso sería "el desastre económico". 

De esta manera, a partir del lunes se restringe la entrada y salida en estas áreas, salvo en casos justificados como acudir al puesto de trabajo o la asistencia a centros sanitarios. Se podrá circular dentro del mismo municipio o distrito afectado, aunque se desaconsejan los desplazamientos que no sean imprescindibles. Se restringe la actividad en parques y jardines, y los establecimientos de hostelería tendrán reducir el aforo al 50% y cerrar a las 22.00 horas, entre otras medidas.

Por otro lado, se limitan las reuniones sociales a un máximo de seis personas en toda la región, tanto en espacios privados como en la vía pública, salvo que se trate de personas convivientes. 

¿Cómo es la estructura sanitaria de la Comunidad de Madrid?

Las áreas o zonas básicas de salud se organizan en función de diversos criterios como pueden ser geográficos, demográficos, epidemiológicos, socioeconómicos. También se tienen en cuenta los recursos y las instalaciones de cada zona. 

Desde que entró en vigor la Ley 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de elección en la Sanidad de Madrid, toda la región se organiza en torno a un Área Sanitaria única. El objetivo de este cambio era que facilitar a la ciudadanía la posibilidad de elegir médico y centro de salud, exceptuando los casos de urgencias o atención domiciliaria. 

Por su parte, el Decreto 52/2010, de 29 de julio, estableció en el Área Sanitaria única de la comunidad, como estructura, la zona básica de salud como marco territorial de la Atención Primaria donde desarrolla su actividad el centro sanitario.

De esta manera, la estructura sanitaria del servicio de salud de la Comunidad de Madrid está formada por un Área Sanitaria, siete direcciones asistenciales y 286 zonas de salud. En este enlace puedes acceder al mapa de todas las zonas básicas de salud del Área Sanitaria única de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento