Las empresas dicen que la conciliación es el desafío más importante al que se enfrentan a causa del COVID

  • Según un estudio, la mitad quieren reforzar sus políticas de conciliación.
  • También les preocupa la transformación digital y las nuevas formas de trabajo.
Natalia e Hipólito luchan por un cambio de horario para poder pasar tiempo con sus hijas.
El 55% de las empresas aseguran que ya tienen políticas de conciliación.
JORGE PARÍS

Los centros de trabajo inician este nuevo curso enfrentándose a nuevos retos, derivados en su mayoría de la pandemia de Covid, que afectan tanto a la productividad como al bienestar de los empleados derivados. Un estudio señala que la conciliación es el desafío más importante que se han encontrado las empresas españolas a raíz de la crisis del coronavirus.

Se trata del informe 'Retos de las empresas españolas en la era COVID-19', elaborado por Sodexo y que identifica los seis retos principales a los que se tienen que enfrentar con urgencia las empresas en cuanto a la gestión del capital humano en la coyuntura actual.

Casi la mitad de las empresas (un 49%) dicen pensar en reforzar sus políticas de conciliación con nuevas medidas debido a la situación actual. El 55% aseguran que ya tenían políticas concretas de conciliación y ahora un 49% va a tomar nuevas medidas.

Según este estudio, tras la conciliación, a las empresas les preocupa mucho la transformación digital y, a continuación, las nuevas formas de trabajo. La adopción de nuevas medidas de seguridad, mitigar el estrés de la hiperconectividad y gestionar la transformación de los beneficios sociales son los otros tres retos que señalan.

Para el 54% de las empresas, garantizar la conciliación es lo que más está costando, seguido por el hecho de tener que mantener una comunicación fluida que mantenga alineadas todas las áreas (42%), lidiar con la hiperconectividad (36%) y adecuar la nueva forma de trabajo a empleados con perfiles menos digitales (34%).

Tres cuartas partes de las empresas van a implementar el teletrabajo más allá de la crisis del COVID-19

El teletrabajo se ha convertido en una de las medidas estrella. Un 58% de las empresas españolas lo habían implementado ya, mientras que un 24% no se lo habían planteado hasta la llegada del coronavirus. En este contexto, 7 de cada 10 empresas ya habían implementado o está implementando nuevas formas de trabajar, siendo la principal el teletrabajo (94%).

Buscando la flexibilización de horarios, tres cuartas partes de las compañías van a implementar el teletrabajo más allá de la crisis del COVID-19. Un 62% de las empresas prevé que trabajen a distancia al 100% los empleados cuya presencia física no sea imprescindible.

Adaptación, estrés y desconexión

Pero esta nueva organización ha presentado problemas. Un 31% de las empresas que han adoptado nuevas formas de trabajo han identificado que a las generaciones más mayores (Generación X y Baby Boomers) les ha sido más difícil adaptarse a ellas, principalmente en las empresas con mayor número de empleados. Para lidiar con esta problemática están apostando por reforzar la comunicación interna (89%) y dar soporte continuo y formación sobre trabajo remoto (44%).

Otro problema asociado ha sido el incremento del estrés provocado por el aumento de horas de trabajo y la sensación de no terminar nunca de trabajar. En este sentido, llama la atención que un 88% de las empresas españolas aún no tienen implementado un plan para minimizar el estrés de la hiperconectividad de sus empleados, si bien un 24% ya lo tiene en desarrollo.

Para garantizar la desconexión digital, se está trabajando en la desconexión fuera del horario laboral y durante las vacaciones (61%), en programas de wellness (39%) y dando formación y sensibilización del uso de las TIC (28%).

La vuelta a la normalidad y las nuevas medidas de seguridad también han ganado protagonismo y son el cuarto reto que más preocupa a las empresas. En este sentido, la combinación de teletrabajo parcial y flexibilización de horas y días de acudir al centro de trabajo son las medidas de seguridad que más empresas se están planteando, con un 70% y 62% respectivamente.

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