Vox propone bonificaciones fiscales para las herencias recibidas entre hermanos

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón ha propuesto aplicar bonificaciones fiscales para las herencias recibidas entre hermanos, con carácter excepcional para el año 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

En una proposición no de ley Vox reclama un tratamiento especial de las herencias recibidas entre hermanos, que afectaría al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para los hermanos de fallecidos como consecuencia de la COVID-19.

Vox ha plantea que esta bonificación se aplique a todas las herencias recibidas entre hermanos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

CONTRA EL AFÁN RECAUDATORIO

Desde Vox han recordado que los efectos provocados por la epidemia del COVID-19 "no solo han sido devastadores desde un punto de vista sanitario, sino que también la repercusión en las economías familiares tendrá un resultado similar si el Gobierno no reacciona para evitarlo".

Desde la administración "no se debe incrementar" el sufrimiento de los ciudadanos ha considerado Vox para señalar que el incremento "dramático" de fallecimientos coloca a sus familias en una difícil situación. En particular, ante la exigencia del Gobierno de Aragón de liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y especialmente en los casos de hermanos de fallecidos por la COVID-19.

La mayoría de los activos que se heredarán son inmuebles y ante la "evidente desaceleración" del mercado inmobiliario en los próximos meses, se producirá un perjuicio para los familiares responsables de recibir esas herencias, ha alertado Vox para agregar que puede provocar incluso la renuncia a la herencia, ante la falta de liquidez para poder atender las costas tributarias. Desde el grupo parlamentario de Vox han planteado la necesidad de responder a esta dificultad añadida a la pérdida de un ser querido.

INCIDENCIA EN IMPUESTO DE SUCESIONES

Vox ha recordado que la Ley de Medidas Relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones introdujo una reducción del cien por cien en la adquisición 'mortis causa' correspondiente al cónyuge o descendientes de las personas que fallezcan en la Comunidad Autónoma.

La reforma equipara la pareja estable no casada al cónyuge, según la regulación y requisitos del Código de Derecho Foral de Aragón. Así mismo, contempla una mejora en la reducción a favor del cónyuge, ascendientes y descendientes.

Sin embargo, en el caso de los hermanos, la reducción deja a estos familiares en "clara desventaja" a la hora de heredar bienes. Aunque Vox pretende suprimir el Impuesto de Sucesiones, a corto plazo han solicitado una medida intermedia y excepcional, que pueda ser asumida por la administración autonómica aragonesa.

De este modo, las herencias recibidas entre hermanos tendrían el mismo tratamiento fiscal que las herencias recibidas por los familiares del Grupo II del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento