Piden al Gobierno que transforme los pisos sin vender en viviendas de protección oficial

  • Asociaciones de ayuda a las personas sin techo solicitan que se incremente el parque de VPO.
  • Proponen que los viviendas que no se venden se transformen en pisos de protección oficial.
  • En países como Reino Unido y Alemania, la vivienda pública supone el 40% del total.
La exposición proponen reformar algunos bloques construidos en España en los años 60 y 80.
La exposición proponen reformar algunos bloques construidos en España en los años 60 y 80.
Archivo
La exposición proponen reformar algunos bloques construidos en España en los años 60 y 80.

Las asociaciones que trabajan con las personas sin hogar han pedido al Gobierno que aproveche la actual situación de crisis para transformar el parque de viviendas sin vender en pisos de protección oficial.

En su informe anual correspondiente a 2008, la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FEANTSA) recuerda que la crisis ha provocado un exceso de oferta de vivienda y un incremento de los pisos sin vender.

Según los expertos, esta situación se mantendrá hasta que la caída de los precios incentive a los potenciales compradores o hasta que los créditos vuelvan a ser accesibles.

Lo óptimo es que la vivienda pública sea un 20% del parque nacional; en España apenas se alcanza un 2%

Esta situación ofrece "un margen de tiempo" que, según Antonio Rodríguez, autor del informe, "el Gobierno debería aprovechar para ayudar a que el parque de viviendas sin vender se transforme en viviendas de protección oficial".

Rodríguez ha asegurado que España tiene "un déficit estructural" de vivienda pública destinada a los grupos más desfavorecidos, ya que "este tipo de vivienda no llega al 2% del parque".

El autor del informe ha defendido la importancia de que la Administración disponga de viviendas en propiedad, destinadas a los grupos sociales más desfavorecidos.

"Por mi experiencia en el sector, los programas más duraderos de vivienda social son aquellos en los que el propietario es la Administración", ha dicho Antonio Rodríguez, que es también representante de la Fundación San Martín de Porres, que ofrece centros de acogida y servicios de todo tipo a las personas sin techo.

En su opinión, el porcentaje "óptimo" de vivienda pública es de un 20% del parque habitacional, muy lejos del "insignificante" 2% que actualmente tiene España.

Rodríguez ha recordado que Gran Bretaña y Alemania disponen de un 40% de vivienda pública y este alto porcentaje da "un colchón" a las asociaciones que luchan contra la marginación, del que carece España.

Las asociaciones españolas que trabajan con colectivos excluidos defienden que la atención a las personas sin hogar forme parte de la estrategia de las políticas de vivienda, y no se circunscriba solamente a los servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento