La alcaldesa de Alcalá y el secretario de Estado de Medio Ambiente debaten sobre el río y la calidad del aire

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez (PSOE), ha mantenido este martes una videoconferencia con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sobre diversas estrategias de lucha contra el cambio climático, según el Consistorio alcalareño.
Vista río Guadaíra desde hotel Oromana en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Vista río Guadaíra desde hotel Oromana en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).
Vista río Guadaíra desde hotel Oromana en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

La alcaldesa ha estado acompañada en este encuentro realizado vía telemática por el teniente alcalde, coordinador del área de Economía y Desarrollo Sostenible, Jesús Mora, y por el edil de Transición Ecológica, Pablo Chain. Por parte del Ministerio de Transición Ecológica, además del secretario de Estado, ha participado el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar.

Entre los puntos que se han abordado figuran el valor del Monumento Natural del Río Guadaíra, que se desarrolla en paralelo a sus riberas y que constituye "un elemento de valor ecológico y paisajístico regional".

"Se han planteado fórmulas para incrementar su protección y desarrollar el potencial que supone este tesoro natural", sostiene el Ayuntamiento, toda vez que un estudio del Grupo de Investigación Aphanius, del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, respecto a la ictiofauna del Guadaíra "refleja una pérdida de riqueza autóctona, por ejemplo del cacho (Squalius pyrenaicus) o de la pardilla (Iberochondrostoma lemmingii); y que recientes muestreos revelan la presencia de alburno (Alburnus alburnus) en zonas aledañas a la desembocadura del río, especie especialmente peligrosa para los pequeños ciprínidos autóctonos como el calandino (Squalius alburnoides) debido a hibridación y desplazamiento por uso del mismo nicho ecológico".

Además, en dicho informe se avisa de que "la desaparición de estas especies, sobre todo las sedentarias (cacho y pardilla) no se debe a la presencia de barreras, sino al incremento de la carga orgánica, compuestos tóxicos y sólidos en suspensión" en el agua del río.

También se ha abordado la mejora de la calidad de aire en la ciudad y su entorno, donde los grupos ecologistas señalan el impacto de las emisiones de la planta cementera de Portland Valderribas, en lo que constituye uno de los principales conflictos medioambientales de la localidad. En ese sentido, expone el Consistorio que el control del airea "riguroso", como "uno de los ejes clave en la lucha contra el cambio climático a escala mundial y una demanda ciudadana creciente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento