Alberto II deja en suspenso su decisión sobre la dimisión del Gobierno

  • Así lo ha comunicado el Monarca belga en un comunicado.
  • Ha empezado a recibir en el Palacio Real a los presidentes de los partidos que formaban hasta ahora el Gobierno.
  • El Gobierno belga en pleno decidió presentar su renuncia tras el escándalo en torno a las presiones al poder judicial.
El rey de los belgas, Alberto II.
El rey de los belgas, Alberto II.
ARCHIVO
El rey de los belgas, Alberto II.

El Rey Alberto II de Bélgica dejó este viernes en suspenso su decisión sobre la dimisión de Gobierno liderado por Yves Leterme, según un comunicado del Palacio Real. Tras recibir en audiencia a Leterme, el Monarca ha iniciado de inmediato sus consultas, agrega la nota.

El Gobierno belga en pleno decidió presentar su renuncia tras el escándalo en torno a las presiones al poder judicial para evitar una sentencia desfavorable en el caso sobre la nacionalización y venta del grupo bancario y de seguros Fortis.

Según el Tribunal de Casación belga (la más alta instancia judicial del país), hay "serios indicios" de presiones desde el gobierno a los jueces que debían pronunciarse sobre una denuncia de los accionistas de Fortis. Según la edición digital del diario Le Soir, tras reunirse con Leterme, Alberto II ha empezado a recibir en el Palacio Real a los presidentes de los partidos que formaban hasta ahora el Gobierno.

Reforma institucional

El primero en acudir a la residencia real ha sido el dirigente del MR (partido liberal francófono), Didier Reynders, hasta ahora ministro de Finanzas. El Rey ya se negó en julio pasado a aceptar la dimisión de Leterme, que la presentó ante las dificultades para sacar adelante la reforma institucional prometida por los partidos flamencos.

Leterme, vencedor en las elecciones legislativas de junio de 2007, tardó nueve meses en formar un ejecutivo, compuesto por los democristianos y liberales flamencos y francófonos y los socialistas francófonos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento