Cenar pescado o marisco en Navidad será más caro por la subida de productos típicos

  • El rape y las almejas suben pero los ibéricos, como el jamón de cebo, bajan.
  • Otros clásicos, como los percebes o el salmón, mantienen sus precios.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

A las puertas ya de celebrar la Nochebuena, en muchos hogares cordobeses se echan cuentas para que la compra de la cena salga lo más económica posible, pero sin renunciar a productos tradicionales de estas fechas.

Una comparativa hecha por 20 minutos sobre los precios del marisco, el pescado, la carne y la fruta con un mes de diferencia muestra cómo los surtidos ibéricos han bajado su precio, mientras que algunos mariscos, como la almeja, o pescados, como la lubina y el rape, suben, en éste último caso, hasta un 60%.

Concretamente, los cordobeses que acudan al mercado de abastos podrán adquirir la pieza de rape a 16 euros frente a los 10 que costaba en noviembre, al mismo tiempo que las almejas están a 8,9 euros el kilo frente a los 4,8 de hace un mes.

No obstante, otros productos codiciados en estas fechas, como los percebes, el salmón o el pez espada, mantienen en líneas generales sus precios, con ligeras subidas o bajadas. Los que decidan deleitar a sus comensales con el cordero podrán comprar una pierna para hornearla por 10,99 euros, un euro más barata que el año pasado, mientras que la paleta ronda los nueve euros.

Por su parte, el tradicional pavo sí sube hasta un 40% al alcanzar los 4,5 euros la pieza entera. Curiosamente, los ibéricos sufren una caída considerable, en general, ya que es posible adquirir un kilo de salchichón o de chorizo por ocho euros cuando hace un mes su precio rondaba los 14 euros.

Además, el jamón ibérico de cebo está casi diez euros más barato y todo ello porque «han bajado los regalos de empresas y los productores tienen mucho género sin vender», según el carnicero Rafael Vallés. Por otro lado, tanto las uvas como la piña experimentan una subida que no llega al euro de diferencia.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento