La Junta "luchará" para evitar el "recorte" de 80 millones de euros de la PAC en Málaga

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha garantizado que la Junta de Andalucía "seguirá luchando junto a los agricultores y ganaderos" por la nueva PAC, ya que con las propuestas actuales la comunidad autónoma puede "sufrir un recorte" de casi 1.300 millones de euros, lo que supondría unas pérdidas de 80 millones de euros en la provincia de Málaga.
Imagen de recurso de un tractor.
Imagen de recurso de un tractor.
ASAJA - Archivo
Imagen de recurso de un tractor.

Así lo ha comunicado la delegada en su intervención en el octavo congreso de la UPA Málaga, donde se ha elegido al comité ejecutivo provincial, celebrado este martes en Torre del Mar (Málaga), y donde ha afirmado que se va a trabajar para conseguir una dotación financiera mayor o presupuestos compensatorios.

Por ello, ha instado al Gobierno central a "mantener el pulso" a Bruselas y ha pedido "medidas que avancen en la estabilidad de las cotizaciones de los productos agroalimentarios, ya que el precio de mercado actual no es justo para el agricultor andaluz, ni para el productor malagueño, porque no se corresponde ni con la calidad de nuestro producto ni con el trabajo desarrollado", ha apostillado al tiempo que ha recordado que existen más de 9.300 personas dentro de este sector en la provincia.

En esta línea, ha asegurado además que el Gobierno andaluz, "desde el minuto uno, ha declarado la guerra a la burocracia" con el objetivo de reducir los trámites administrativos, del mismo modo que espera que "se desbloquee pronto el decreto de agilización administrativa impulsado por la Junta". Mientras, ha recordado que siguen trabajando para "facilitar las cosas con otras medidas", como las ayudas al sector agrario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, por valor de 200 millones de euros.

Además, ha destacado las medidas de apoyo urgentes para el sector agroganadero andaluz debido a la situación derivada de la pandemia, con más de 38 millones de euros a pymes y productores. Una ayuda excepcional que se articula a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y contempla el pago de hasta 50.000 euros por pyme agroalimentaria y hasta 7.000 euros por agricultor o ganadero.

En este sentido, ha mostrado su apoyo a la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, la ganadería extensiva, la apicultura y la agricultura en zonas de montaña o con otras limitaciones naturales, sin olvidar el fomento de la innovación, ha dicho, al tiempo que ha agradecido la labor de agricultores y ganaderos durante el confinamiento.

UVA PASA Y EXPORTACIONES

Navarro ha recordado que uno de los objetivos de la Junta es potenciar "los cultivos que nos hacen únicos", como el de la uva pasa moscatel, del que viven 2.000 familias en la Axarquía y que ha logrado convertirse en Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

Actualmente el Gobierno andaluz trabaja en la creación del órgano gestor que se encargue de avanzar en la ejecución del plan de acción de esta actividad, así como atender las necesidades y eventuales problemas de los productores y autoridades locales, y potenciar turísticamente este producto.

En el ámbito de las exportaciones, Málaga ha seguido creciendo, incrementádolas en un siete por ciento, hasta los 1.144 millones de euros, durante el primer semestre del año. Esto se debe sobre todo al sector agroalimentario y en gran parte a la fruta fresca, que lidera las exportaciones con 246 millones de euros, el 21,4 por ciento del total y un crecimiento del 15,3 por ciento con respecto al primer semestre de 2019.

En palabras de Navarro, "el sector del subtropical supone un motor económico importantísimo en la provincia de Málaga y tras las crisis del COVID-19 se enfrenta a nuevos desafíos, entre los que destacan una reivindicación histórica, como es la ampliación de los cultivos, para lo que es fundamental el agua".

En esta línea, ha explicado que tras el parón sufrido con la crisis sanitaria, el Gobierno andaluz ha adjudicado ya la primera fase de la ampliación de la capacidad del bypass de Churriana, una obra que conectará las cuencas occidental y oriental que llevará el agua de La Concepción a La Viñuela, en la Axarquía, para que los excedentes no se tiren al mar.

La delgada ha concluido su intervención reiterando su "orgullo" por un sector "que ha demostrado su compromiso con nuestra tierra, contribuyendo con su actividad al mantenimiento del abastecimiento de los mercados y por su papel en la recuperación económica", y felicitando a Francisco Moscoso, reelegido secretario general de la UPA Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento