Cantó cree que habría que negociar los presupuestos de 2021 "todos juntos" pero insiste en acordar sea cual sea la forma

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Toni Cantó, ha afirmado este martes en relación a la posibilidad de llegar a un acuerdo respecto a los Presupuestos de la Generalitat para 2021 que "lo suyo sería empezar todos juntos" a negociarlos "desde el principio", pero ha advertido de que si el Botànic "se empeña" en que sea a través de enmiendas a su texto eso no va a "expulsar" a la formación naranja, que seguirá con voluntad de acuerdo.
Toni Cantó en una imagen de archivo
Toni Cantó en una imagen de archivo
CS - Archivo
Toni Cantó en una imagen de archivo

Así lo ha indicado Cantó en rueda de prensa al ser preguntado sobre la forma en que podría producirse ese acuerdo: antes de enviar las cuentas a Les Corts o durante el proceso de debate en el parlamento.

"Sé que esta discusión está", ha dicho, pero ha señalado que la forma le importa más a Compromís y a Podemos que a Ciudadanos. Y ha afirmado que ya con el pacto de reconstrucción el Botànic quiso que se trabajara sobre un documento ya fijado que después se negoció hasta cosechar el acuerdo de todos los grupos menos Vox.

Aunque para Cantó habría que empezar a hablar desde el principio todos juntos -ha hecho un llamamiento también a la síndica del PP, Isabel Bonig, para que se sume a negociar-, ha advertido de que "si el Botànic se empeña en hacer esa jugada (como en el acuerdo de reconstrucción) a Cs no le van a expulsar" aunque Compromís y Podemos, ha avanzado, "lo van a intentar".

"Yo el ego que mueve a Compromís y Podemos lo dejo a un lado", ha afirmado, y Ciudadanos peleará "por que no se suban impuestos" y por la mejora de políticas como las sociales, entre otras cuestiones.

Según ha indicado Cantó, en este "momento crucial" la base de las cuentas de 2021 debe ser el acuerdo de reconstrucción aunque "parece que hay quienes no quieren y quieren seguir expulsando a fuerzas de estos acuerdos en vez de ampliar".

Frente a ello, ha dicho, Cs está "intentando centrar al Botànic, porque lo que menos necesitan los valencianos es populismo y nacionalismo", y "centrar al Botànic de nuestra generosidad".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Precisamente Cantó ha anunciado que Cs ya ha remitido al resto de grupos una declaración institucional en la que se plantea exigir al Gobierno central que establezca para la Comunitat Valenciana un objetivo de déficit como el que se permite al País Vasco, del 2,6%, lo que permitiría a la región disponer de unos 3.000 millones de euros más para las cuentas, según los cálculos que ha realizado la formación.

"No se podría entender que el resto de las comunidades fueran tratadas peor que una comunidad que está privilegiada", ha dicho el portavoz de Cs, que ha indicado que con ese montante de dinero extra se podrían mejorar la sanidad, la educación y las políticas sociales valencianas.

La formación ha decidido plantear esta iniciativa ante la "nueva mentira de Pedro Sánchez ya que no va a haber reforma del sistema de financiación autonómica", algo que "deja en situación delicada a Ximo Puig" y desvela a Compromís como "tonto útil" para la investidura.

Preguntado sobre si Cs apoyará unas cuentas que vuelvan a contemplar, como en los años anteriores, la partida de 1.300 millones reivindicativa por la infrafinanciación, ha señalado que él prefiere que "se incluyan los 3.000 millones reales" que propone su grupo en la declaración institucional.

"Tenemos un gobierno que nos ha vuelto a mentir, a lo máximo que podemos aspirar es a mejorar el objetivo de déficit", ha subrayado Cantó.

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Respecto a cómo va a enfocar su intervención en el Debate de Política General de la próxima semana, ha señalado que va a "dar cariño" al 'president' en "lo poquito que ha hecho bien" y dará "duro en lo que ha hecho mal".

Va a repasar lo que quería cambiar y "lo que realmente ha cambiado, muy poquito". "El Botànic se ha tirado meses viviendo de gestos, del sexo de los ángeles y llegó una pandemia y nos ha llegado poco preparados".

Preguntado sobre cómo valora la actuación de Cs en aquellas comunidades donde gobierna, como Madrid, durante la crisis sanitaria, ha indicado que se siente "orgulloso" del trabajo realizado y ha destacado en el caso madrileño la "encomiable labor" en una región con "grandísimas dificultades".

Asimismo, respecto a su opinión en torno a si debería ampliarse el aforo en los teatros, ha indicado que entiende la reivindicación del sector pero ha señalado que no es quién para dar una respuesta porque son los profesionales sanitarios los que deben tomar las decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento