Cerca de 1.500 personas defienden el derecho de riego en El Hondo

  • Los manifestantes piden que de los 13 millones de metros cuadrados que tiene Riegos de Levante en El Hondo, se desliguen dos y medio.
  • El resto, se destinaría al medio ambiente
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE
Alrededor de 1.500 personas, según datos de la Policía Local de Elche, han participado hoy en una
manifestación en defensa de los derechos de riego en el paraje de El Hondo y del trasvase Tajo-Segura, cuya convocatoria partía de la
entidad Riegos de Levante.
Intentan robarnos el agua
La
manifestación, que ha recorrido varias calles de la ciudad de Elche, ha estado encabezada por una pancarta con lema objeto de la protesta y a la misma han asistido representantes de la citada entidad de riegos, de colectivos agrarios y regantes de Elche, y de los grupos municipales (PSOE, PP y Compromís).

Entre los participantes, ha destacado la presencia del presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Francisco del Amor y del presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, entre otros.

En el caso de El Hondo, los regantes han exigido a la Generalitat que modifique el Decreto de Recuperación de la Malvasía Cabeciblanca -un ave acuática- que, según el presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, "impide el uso de los embalses para riego".

Al respecto, ha explicado que su entidad mantiene conversaciones con el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, "para poder llegar a acuerdos y hacer compatibles los usos agrícolas con los medioambientales".

"Hay grupos de presión -sin citar entidades- que intentan por todos los medios a su alcance robarnos el agua de El Hondo manteniendo la falsa idea de que el riego y el ecosistema son incompatibles", ha añadido.

Para Serrano, ambas actividades son compatibles y, de hecho, una de las propuestas que han presentado a la Conselleria para alcanzar un acuerdo es que de los 13 millones de metros cuadrados que tiene Riegos de Levante en El Hondo, se desliguen dos millones y medio y el resto se destinen a temas medioambientales.

"Nos comprometemos a que haya siempre agua suficiente en esos 10,5 millones de metros para que los animales puedan vivir bien", indicó Serrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento