La portavoz del Govern: "Inhabilitar a Torra por defender la libertad de expresión sería un error gravísimo"

  • Meritxell Budó ha hablado este martes de "nueva represión del Estado" y ha apelado a la "solidaridad" del Parlament en el debate de política general que se celebra el próximo miércoles. 
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control en el pleno del Parlament este miércoles.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control en el pleno del Parlament este miércoles.
EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control en el pleno del Parlament este miércoles.

La portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, ha afirmado este martes en la rueda de prensa posterior a los Acords de Govern, que Cataluña se encuentra "ante una nueva represión por parte del Estado" y ante "una situación gravísima" preguntada por la comparecencia del president, Quim Torra el próximo jueves 17 de septiembre ante el Tribunal Supremo, a la vista que se celebra en el Alto Tribunal por la no retirada de pancartas de apoyo a los políticos del procés presos de edificios públicos, y por la que se enfrenta a una posible inhabilitación.

El próximo miércoles comienza en el Parlament el Debate de Política General, que seguirá el viernes tras la vista de Torra al Supremo del jueves. Budó ha confirmado que, en estas sesiones de debate, el president "hablará de la obra del Govern y de la gestión de la pandemia" y no se referirá a su posible inhabilitación porque "situarnos en el escenario posterior sería normalizar la represión". De esta manera ha respondido a la demanda hecha por la CUP y ERC de una convocatoria de elecciones.

"Situarnos en el escenario posterior sería normalizar la represión"  (Meritxell Budó, portavoz del Govern catalán)

Sí que ha indicado que el Govern espera encontrar "solidaridad antirrepresiva" entre los grupos de la cámara catalana. "Inhabilitar a Torra por defender la libertad de expresión sería un error gravísimo", ha reiterado Budó.

Sobre una posible respuesta común del bloque soberanista en caso de materializarse dicha inhabilitación del president, la portavoz ha confiado en que el Debate de Política General "nos ayude a encontrar una unidad de acción" y ha confirmado que existen conversaciones en marcha entre los partidos independentistas.

Ha recordado, además, que "fruto de la represión que todavía estamos viviendo en Cataluña" y por la que, ha dicho, "tres presidentes de la Generalitat han sido apartados del cargo" (Artur Mas por la consulta del 9-N, Puigdemont por la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal del 1-O y ahora presumiblemente Torra por un delito de desobediencia) el próximo 23 de septiembre, el actual president se enfrenta a otra declaración en sede judicial, en esta ocasión ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Budó ha mostrado "respeto absoluto" por las declaraciones del expresident Artur Mas sobre la reciente remodelación del Govern, en las que abogó por "agotar la legislatura", y por su decisión de permanecer en el PDeCAT y se ha remitido a la comparencia que hizo en su día el president Torra para explicar estos cambios en el ejecutivo catalán. 

Los CDR convocan protestas si se inhabilita a Torra

Los CDR de la comarca del Barcelonès han convocado protestas en Barcelona si el Tribunal Supremo (TS) confirma la pena de inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito desobediencia al mantener una pancarta por los presos del 1-O, que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

"El día que inhabiliten al presidente de la Generalitat de Catalunya, los CDR del Barcelonès estaremos a su lado para denunciar la persecución que sufre el independentismo", han anunciado este martes en un tuit.

Han llamado a reunirse a las 19.30 horas de ese día en los Jardinets de Gràcia y han animado: "Contra la represión, lucha popular en la calle", adjuntando un cartel con el dibujo de un cerdo enfadado sentado en un tribunal de justicia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento