Un total de 31 proyectos seleccionados abren los Encuentros de Arte Joven 2020 este viernes

La XXXVI edición de los Encuentros de Arte Joven comenzará este viernes 18 de septiembre en el Centro Huarte y contará con un total de 31 proyectos seleccionados en las cuatro modalidades: artes plásticas y audiovisuales, artes escénicas y músicas, diseño y literatura. Impulsado por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), el programa, con un total de 91 propuestas presentadas por jóvenes de entre 14 y 30 años, ha duplicado la participación de la edición anterior.

El programa se completa con la organización de 12 talleres que tendrán lugar en los meses de septiembre y octubre en el Centro Huarte, que también acogerá, en formato de festival, la presentación final de los proyectos seleccionados.

Los Encuentros de Arte Joven siguen apostando por la convivencia entre los diversos géneros y lenguajes del arte como recursos necesarios para la creatividad juvenil a la hora de elaborar un proyecto artístico. La trayectoria de los Encuentros busca promover un trabajo colaborativo creando tejido artístico a través del intercambio de proyectos y, también, de la creación de redes de trabajo mediante la interrelación entre distintas modalidades como son las artes plásticas y audiovisuales, artes escénicas y músicas, diseño y literatura, ha informado el Gobierno.

PRINCIPALES NOVEDADES

Para esta edición, el programa ha introducido varias novedades. En lo que se refiere a las modalidades, se ha recuperado la categoría de literatura y se ha ampliado la modalidad del diseño, englobando en el mismo el interiorismo, grafismo, moda, publicidad, diseño de producto, interactivo o el diseño de espacios.

Además, en esta edición, se realizará un mayor reparto de las remuneraciones económicas para reconocer el esfuerzo de ideación y producción de las y los artistas. En concreto, se ha dotado a todos los proyectos seleccionados -un total de 31- con una remuneración económica de 550 euros en concepto de presentación de su trabajo y reconocimiento a la calidad del mismo. Asimismo, del total de los proyectos seleccionados, el jurado escogerá ocho, atendiendo a su presentación, originalidad y valor artístico. Cada una de estas ocho propuestas recibirá un premio de 1.000 euros y el INJ gestionará su inclusión en la programación de festivales y eventos de la geografía navarra durante el año 2021 para poder exhibir y producir las obras artísticas.

APOYO DEL JURADO A LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Asimismo, los jóvenes de los proyectos seleccionados contarán con un apoyo y seguimiento de los miembros del jurado de cada modalidad. En concreto, hasta la presentación de los trabajos, se llevarán a cabo reuniones de carácter telemático y se abordarán consultas y dudas de aspectos artísticos o conceptuales.

Como en anteriores ediciones, el programa Encuentros de Arte Joven incluye la organización de 12 talleres, que tendrán lugar en los meses de septiembre y octubre y se dirigen tanto a los participantes en el programa como al público en general interesado en el proceso artístico y creativo. Los talleres son gratuitos y para su inscripción se debe completar un formulario en la web del Centro Huarte, donde se impartirán. Además de proporcionar formación, los talleres permitirán conocer otros procesos de trabajo, acercar a autores y autoras jóvenes a los circuitos de exhibición y distribución y facilitar el diálogo entre modalidades artísticas, ha añadido el Ejecutivo.

FESTIVAL DEL ARTE, COMO CIERRE DEL PROGRAMA

Asimismo, el Centro Huarte acogerá la celebración de un festival de arte como cierre de los Encuentros 2020. El festival tendrá lugar del 16 al 18 de octubre y los participantes de cada modalidad, así como los artistas interesados en el programa podrán disfrutar y acercarse a participar de las exposiciones, proyecciones, actuaciones y conciertos que protagonizarán las personas seleccionadas. Durante esos días se mostrarán todos los proyectos seleccionados a fin de facilitar el enriquecimiento mutuo que otorga conocer el porqué de la obra, los elementos y criterios para su concepción y su ejecución explicados por el autor o la autora. El festival finalizará con la entrega de premios de los proyectos seleccionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento