Tipos de cuchillos para cortar cada queso como se merece

  • Básicamente hay dos tipos, según vayamos a cortar quesos duros o blandos.
El punzón sirve para los quesos muy curados, como este parmesano.
El punzón sirve para los quesos muy curados, como este parmesano.
WIKIPEDIA/Benoît Prieur

Casi tanto como su conservación, cortar el queso de manera adecuada es fundamental para consumirlo y degustarlo correctamente. Los amantes del queso saben que es imprescindible para disfrutar plenamente de las cualidades de cada tipo de queso.

Cada tipo de corte aporta unas características de sabor y sobre todo de textura muy diferenciadas. Por eso es importante elegir bien el instrumento (que no sólo hay cuchillos) para descubrir todos los matices de un un trozo de queso.

Básicamente hay dos grandes tipos de cuchillos para queso, que tienen su diferencia fundamental en si vamos a cortar quesos duros o blandos. De modo que los cuchillos muestran dos diseños. Algunos vienen con perforaciones en la hoja y filo liso y otros sin perforaciones en la hoja y con filo dentado.

Hoja perforada o no. Así, para los quesos más o menos duros valdría el punzón y el cuchillo de dos mangos, mientras que para los de pastas más blandas usaríamos el cuchillo de hoja perforada o la lira.

Punzón

Los italianos nos han mostrado su uso a la hora de degustar un Grana Padano o un Parmesano Reggiano. Es el ideal para los quesos muy curados, porque en estos es muy complicado hacer un corte regular. Ya lo habrás visto: al intentarlo el queso se rompe se trocea. Por eso el punzón, que nos proporciona pequeños trozos irregulares, pequeñas rocas de delicioso queso.

Cuchillo de dos mangos

Este tipo de cuchillo se usa para cortar el queso en piezas grandes. Su diseño de dos mangos permite realizar un corte preciso en grandes ruedas, pero también en piezas más pequeñas. Está recomendado para quesos semiduros como pueden ser el gruyere o un manchego curado.

Cuchillo con agujeros

Es el mejor para los quesos blandos. Está pensado para ejercer una menor resistencia al cortar el queso, de modo que el corte sea limpio y uniforme. La hoja perforada permite que el trozo de queso no se pegue al filo. Estos cuchillos suelen llevar un pequeño pincho en la punta que ayuda a servirlo.

Lira

Es la rareza de esta mini colección de cuchillos de queso. La lira está pensada para quesos blandos, cremosos o con textura frágil. Este instrumento permite cortar limpiamente, por ejemplo, un Camembert o un Roquefort.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento