Las UCI de los hospitales de Madrid se acercan al límite de su capacidad: ya tienen ocupadas el 78% de sus camas

Imagen de archivo de una UCI en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Imagen de archivo de una UCI en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Jorge París
Imagen de archivo de una UCI en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Imagen de archivo de una UCI en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Jorge París

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales madrileños se encuentran cada vez más cerca de su capacidad cuando todo apunta a que se producirá una nueva ola de contagios por el coronavirus en la Comunidad de Madrid. De las 925 camas de UCI que hay en la actualidad en los centros hospitalarios públicos de la región, 720 se encuentran en uso, lo que supone el 78%. De ellas, 354, el 38,2%, están ocupadas por pacientes Covid, según datos proporcionados por el Gobierno regional a 20minutos

En este momento, la sanidad madrileña cuenta con 16.546 camas de hospitalización instaladas, de las cuales 13. 714 están ocupadas. Hay un total de 2.644 pacientes ingresados por Covid que ocupan el 15,9% de todas las camas instaladas. 

Sin embargo, Comisiones Obreras ha denunciado este martes que solo hay 369 camas específicas de UCI -las llamadas estructurales o permanentes- y que actualmente tienen un nivel de ocupación por encima del 90%. "Son datos que hemos ido recabando de los propios hospitales", ha defendido un portavoz de la organización. El sindicato ha explicado que la situación sería crítica en estos momentos si la Consejería de Sanidad no habilitase para cuidados intensivos otras unidades que no son específicamente de UCI pero que cuentan con la infraestructura necesaria. 

En total, hay más de 500 camas entre las unidades de Reanimación Post-Anestésica (URPA), Unidad de Reanimación (REA), Unidad Coronaria (recuperación infartos), Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), Unidad Cuidados Paliativos (UCP), Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCIR) o Unidad de Cuidados Quirúrgicos (UCQ) que pueden usarse para tratar a pacientes contagiados por el coronavirus. 

Entre los hospitales más afectados, siempre según CC OO, estarían el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre -ambos con las camas estructurales de UCI superando el 100% de su capacidad- o el Ramón y Cajal, que tiene 34 camas de UCI estructurales. Su ocupación a 14 de septiembre de 2020 sería de más del 76%, porque tiene ocupadas 26 camas con pacientes Covid.

Hasta 1.900 camas UCI en plena pandemia

La Comunidad de Madrid llegó a incrementar sus camas UCI hasta las 1.900 y las de hospitalización normal pasaron de 14.000 a 24.000 de hospitalización convencional. En los momentos más duros de la crisis se habilitaron espacios como bibliotecas o gimnasios de hospitales para montar puestos UCI y Urgencias, así como nuevas fórmulas como los hoteles hospitalizados o el hospital específico de Ifema.

Para mejorar la situación en previsión de una nueva oleada, el Gobierno regional está construyendo en Valdebebas, junto al Instituto de Medicina Legal, el nuevo hospital de pandemias, que tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados y contará con mil camas (1.008). Habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios. La inversión total de este complejo hospitalario ronda los 50 millones de euros.

Falta de personal

Desde CC OO también han mostrado su preocupación porque "actualmente varios hospitales del SERMAS ya no disponen de personal suficiente y no encuentran personal de Enfermería (DUE y TCAE) para reforzar sus plantillas". "Muchos fueron despedidos tras la primera oleada, no se les renovó su contrato de refuerzo y muchos optaron por irse a otras comunidades autónomas", ha explicado el sindicato obrero. 

CCOO insistió durante la desescalada en la importancia de mantener, al menos, los contratos de refuerzo COVID-19 (10.100). El Gobierno regional no renovó el total de esos contratos y, a día de hoy, hay casi 2.500 sin contratar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento