Educación pide no llevar al colegio a alumnos pendientes de PCR o con sospecha de positivo en coronavirus

Dos niñas se abrazan en la entrada de la Escuela Catalònia de Barcelona en el primer día de clase.
Dos niñas se abrazan en la entrada de la Escuela Catalònia de Barcelona el primer día de clase.
ACN
Dos niñas se abrazan en la entrada de la Escuela Catalònia de Barcelona en el primer día de clase.

El conseller de Educación de la Geralitat, Josep Bargalló, ha pedido este martes a las familias que no lleven a alumnos a la escuela "si tiene sospecha de dar positivo o está a la espera del resultado de una prueba PCR".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que este lunes, primer día del curso escolar, apareció un caso coronavirus en una escuela de Girona, porque la familia llevó a un niño a clase que estaba pendiente del resultado de una PCR y que finalmente dio positivo, por lo que han confinado a toda la clase. "Nos lo podríamos haber ahorrado", ha lamentado Bargalló. 

"Entre hoy y mañana tendremos más claro el absentismo. No se dio un absentismo significativo", ha asegurado el conseller, que ha concretado que se ha producido en escuelas con alumnado especialmente vulnerable.

"Discurso del miedo"

También lo ha achacado a que "no todas familias de origen foráneo han vuelto del periodo de vacaciones y hay colectivos que se dirigen a comunidades concretas con discurso del miedo", y ha sostenido que trabajan para llegar a esas familias y explicar las medidas de seguridad que el departamento está tomando.

Ha concretado que hay "una entidad nueva en las comunidades gitanas que pide a las familias que no lleven a sus hijos a las escuelas", y ha insistido en que esta semana comenzarán a actuar, a través de la figura de los promotores, que explicarán a las familias lo que se está haciendo en los centros educativos.

Nuevos perfiles de profesores

Preguntado por la contratación de profesores, Bargalló ha señalado que todo el sistema educativo necesita más maestros en situación de pandemia y también sin ella, pero ha defendido que es la primera vez que en una crisis "el departamento no despide profesores sino que contrata más", y ha añadido que con más presupuesto habrían contratado a más.

También ha destacado que "en otros países, está yendo mejor en los que han basado las medidas en la estancabilidad de los grupos que los que han priorizado el número de alumnos", y ha afirmado que han contratado 8.000 profesores y que incorporarán más si Europa da más dinero, en sus palabras.

El conseller ha subrayado que de los docentes contratados "casi la mitad no son profesores tradicionales", sino que tienen nuevos perfiles profesionales, que deben ayudar a crear un nuevo tipo de escuela.

Un sustituto al día siguiente

Bargalló ha asegurado que las bajas médicas de más de un día se intentan cubrir desde el día siguiente, al igual que las de contactos estrechos: "Las de un día serán complicadas y deberemos de mirar con las escuelas cómo se hacen", ha dicho.

Sobre las actividades extraescolares, el conseller ha pedido que se hagan "con las máximas garantías posibles", y ha explicado que los alumnos que se apunten a estas actividades tendrán dos grupos estables.

El conseller ha afirmado que los profesores tienen derecho a convocar huelga, pero ha descartado valorar si tienen motivos para hacerlo: "Yo soy patronal. No debo valorar. Tengo que garantizar el derecho de educación de los niños", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento