Las asociaciones, sobre la Fiscalía: "Es sorprendente que todas las querellas sean rechazadas y haya miedo a investigar"

La exministra de Justicia, Dolores Delgado, a su llegada a su comparecencia este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso.
La exministra de Justicia, Dolores Delgado, ahora Fiscal General del Estado.
EFE
La exministra de Justicia, Dolores Delgado, ahora Fiscal General del Estado. EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha enviado este lunes un comunicado a la Sala de lo Penal en el que solicita que inadmita las querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia y rechace así más de una veintena de denuncias que han ido llegando sobre este asunto desde el inicio de la pandemia. 

Las asociaciones afectadas, que no han tenido acceso al escrito de la Fiscalía, tienen puesta sus esperanzas en el Tribunal Supremo, que es quien tomará la última palabra, aunque se muestran sorprendidas por la petición del Ministerio Fiscal, dado que, de seguir su petición, no se admitiría ninguna querella y tampoco las denuncias. "Es un poco sorprendente que de plano todas las querellas sean rechazadas y haya un miedo a investigar", señala a 20 minutos Francisco Corpas, director de la asesoría jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.

Ellos fueron de los primeros denunciantes. Acudieron a los tribunales el pasado mes de abril con una querella dirigida al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a tres direcciones generales, entre las que se incluye la de Fernando Simón, por su conocimiento de la situación.

En concreto, este Consejo denunció la falta de material de protección para el personal sanitario, en primera línea de batalla contra el coronavirus, un hecho que argumentan en más de 50 documentos y que desde las distintas administraciones se ha llegado a admitir. "La Fiscalía habla una falta de concreción en la acusación formal de algunas querellas. En nuestro caso, sobre la falta de equipos de protección, es algo que todo el mundo ha reconocido", apunta Francisco Corpas, que considera que desde el Ministerio Fiscal se ha tomado "una decisión muy general de las querellas" y pide que se estudie realmente caso por caso. "En nuestro caso existen indicios que deberían investigarse. Creemos que nuestra querella está bastante fundamentada y que hay base". insiste.

Desde el CSIF, por su parte, se mantienen cautos a la espera de la admisión o inadmisión a trámite por parte del Tribunal Supremo pero insisten en que "no se atendieron las recomendaciones de la OMS en cuanto al equipamiento de los profesionales de material de protección", sobre todo en un momento en el que el los contagios comenzaban a aumentar de forma exponencial. Recuerdan, además, que "España es el país con mayor tasa de contagio entre los profesionales sanitarios", motivo por lo que su querella iba dirigida al máximo responsable en materia de Sanidad, Salvador Illa.

Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, es otro de los denunciantes cuya querella el Ministerio Fiscal ha pedido inadmitir por considerar que las acusaciones "no se fundamentan, más allá de las meras manifestaciones o elucubraciones del denunciante". La formación política ha sido la primera en reaccionar a esta decisión de la Fiscalía recordando precisamente unas desafortunadas palabras de Pedro Sánchez en RNE en las que alardeaba de que la Fiscalía General del Estado dependía del Gobierno.

Su líder, Santiago Abascal, ha ido más allá y en una entrevista en El Programa de Ana Rosa ha resaltado que es "una gravedad absolutamente extraordinaria” que la Fiscalía ni siquiera acceda a que el Supremo investigue si el Ejecutivo ha incurrido en alguna irregularidad penal respecto a la pandemia.

Además, ha atribuido esta decisión a la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, quien en la anterior legislatura ocupaba el cargo de ministra de Justicia bajo las siglas del PSOE y cuyo ascenso al ministerio fiscal fue propuesto por el propio Gobierno. 

Además de las asociaciones mencionadas y de Vox, entre los querellantes hay otras muchas asociaciones como Abogados Cristianos, HazteOir.org, la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil), el colectivo profesional de Policía Municipal de Madrid, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Asociación de Médicos Titulados Superiores, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (Cesif), la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) y la Asociación Terra Sos-Tenible, así como diversos particulares, además de un colectivo de 3.268 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento