Un tercio de los consumidores tiene problemas con la garantía de los productos

  • Ausbanc aconseja acudir a la vía judicial en caso de descontento.
  • Una sentencia avala los derechos de los compradores.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Un tercio de los consumidores tiene problemas con la garantía de los productos o bienes de consumo que adquiere, según un informe elaborado por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), en el que se aconseja acudir a la vía judicial para reclamar sus derechos ante este tipo de situación.

El delegado de Ausbanc en Córdoba, Álvaro González Astolfi, ha explicado  que uno de cada tres compradores de equipos electrónicos presenta algún tipo de problema con el bien adquirido, y además un 34% no recibe "el trato adecuado" por parte del establecimiento ante la pertinente reclamación.

En el caso de los equipos electrónicos, un bien que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) están instalados en el 63,3% de los hogares españoles, González Astolfi ha indicado que la garantía es de dos años y durante ese período "es el vendedor el que debe hacerse cargo de la reparación o reemplazo del producto en caso de fallo".

Por ello, ha advertido a los consumidores que siempre "hagan una reclamación por escrito en el establecimiento de venta", porque la ley, "que es la mejor vía" para resolver este tipo de problemas, da un "trato preferente al hecho de que la avería se haya comunicado dentro de los primeros seis meses de compra del producto".

González Astolfi se ha referido expresamente a una sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba del 4 de diciembre, que da la razón a una asociada de Ausbanc que en su día adquirió un ordenador para su uso y que ante una avería no recibió ningún tipo de compensación por parte de la empresa vendedora.

Ahora, dos años después, el juez ha obligado a la empresa a abonar la correspondiente reparación, así como los gastos de alquiler de un ordenador que la compradora se vio obligada a usar para seguir con su trabajo y también los costes judiciales del proceso.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento